24/3/09

Por ser quien es

Hipótesis 1: Imaginemos que Europa tuviera una tasa de mortalidad de 24 millones de personas anuales por accidentes de tráfico y una autoridad política de la UE digera que el uso del cinturón de seguridad es algo absurdo que lo único que hace es que la gente corra más y que por lo tanto lo que hay que hacer es realizar mejores políticas de educación vial.
Hipótesis 2: en vez de hablar de Europa nos situamos en el continente africado y en vez de 24 millones de muertes anuales por accidentes de tráfico resulta que las muertes son por el SIDA, y que en vez de una autoridad política de la UE, estamos hablando de una autoridad moral como el Papa y por lo tanto no hay discusión.
Benedicto XVI ha realizado su primer viaje a África en busca de nuevos fieles y para seguir moviendo a los convencidos. En busca de una nueva educación sexual, por la retirada o la bajada del uso del preservativo, en busca de la eliminación cultural de ritos más antiguos que los propios de los católicos; endefinitiva un viaje demasiado dogmático que no se corresponde con la realidad de una pandemia como el SIDa en un continente donde la sanidad, la educación y los gobiernos brillan en muchos casos por su ausencia. El Papa Ratzinger pretende asegurar la fe en el único continente en el que se ha producido un aumento en el número de creyentes como contrapartida a lo que ocurre en Europa o América Latina.
Sin embargo, con todas las declaraciones del Papa, la Iglesia Católica vuelve a sonar caduca y lo peor de todo homogeneizadora. Si por él fuera hubiera sido todos los países deberían ser iguales, compartir los mismos deseos y principios morales, un mundo en el que no hubiera distinción, una globalización real en los pensamientos y las ideas. Pero lo bueno es que el mundo lo conforman muchos millones de personas, con conciencia propia, ideas y pensamientos; el mundo lo forman 192 países con una cultura enraizada durante siglos, con prácticas religiosas propias y asimilidas y con ideas diferentes sobre lo que tiene que ser la religión, la fe y la sexualidad.
Que a estas alturas se ponga en duda el uso del preservativo debería ser condenado y condenable por la myoría del mundo, el problema es que las declaraciones las hace el Papa, el representante de Dios y de todos los fieles y por ello su autoridad moral es incuestionable. Por ello lo mejor es ante este tipo de declaraciones cambiar de canal o pasar la página del periódico como si no se hubiera escuchado nada.

23/3/09

De vuelta a casa

La Ministra Carma Chacón ha decidido que las tropas españolas desplegadas en Kosovo desde hace 10 años y bajo mandato de la OTAN se vuelven a casa, y con ello se armó el revuelo entre todos los sectores. Los primeros sorprendidos, los compañeros de la Ministra que afirman no saber nada y después los mandos militares, los aliados de la OTAN y el embajador español en EEUU que ha tenido que lidiar con la sorpresa de todos los demás.
Carma Chacón, delfina de Zapatero, la Ministra mejor valorada en las últimas encuestas, ha lanzado un órdago del que ahora no se sabe cómo salir. No se sabe muy bien si es que la Ministra Chacón, al calor de su viaje, frente a las tropas y con las encuestas debajo del brazo, a lo mejor pensó que no tendría tanta repercusión lo que iba a decir y lanzó una ofensiva que dejó a todos metidos en las trincheras. Por un lado se alega que España sólo sigue una línea de coherencia, ya que no reconoce la independencia de Kosovo y por lo tanto no se debe seguir allí; por otro se propone salir de los Balcanes para ir hacia Afganistán como pide el presidente Obama y así calmar los ánimos.
De las primeras declaraciones de la Ministra afirmó que "la misión está cumplida. Es la hora de volver a casa", lo cual no deja señales de duda, el retorno de las tropas era inminente. Ante la sorpresa generalizada el Ministerio de Defensa se apresuró a emitir un comunicado y explicar que la salida se produciría “de forma escalonada y en coordinación con nuestros y aliados"
Al final la mala imagen de España se traslada a todos los rincones del mundo; parece que el gobierno está más desgastado que nunca y que la descoordinación interna no tiene visos de arreglarse tan fácilmente. El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó desconocer la decisión y no estar informado de ella; por su lado el presidente Zapatero asume en primera persona todas las tareas de sus ministros y eso al final perjudica la comunicación entre todos. La legislatura está siendo muy larga.
En temas de diplomacia y relaciones internacionales, todas las partes deberían estar bien informadas y deberían ser consultadas para no quedar ante la opinión pública global como un país de segunda fila que se mueve según los impulsos de los dirigentes. El presidente Zapatero decidió la retirada de las tropas de Irak porque era una medida adoptaba por el presidente Aznar de forma unilateral y con esa misma unilateralidad tenía el derecho de salir de una guerra que ni la OTAN ni la ONU apoyaban; sin embargo el caso de los Balcanes es otra historia, la tropas, aunque formadas por soldados españoles, se encuentran a disposición de la OTAN, es decir, de una alianza multilateral en la que las decisión de movilización o retirada de tropas se deben tomar de manera conjunta.
Por el momento las tropas se quedan, o quizás se vayan, todo depende de la siguiente ocurrencia que tenga la Ministra en visita oficial.

10/3/09

Obama reinicia la investigación con células madre embrionarias

Después de ocho años de veto a la investigación con células madre embrionarias, el presidente Barak Obama ha dado un paso al frente y ha decidido destinar fondos públicos para este fin. En 2001, su predecesor George W. Bush, congeló las ayudas y sólo las investigaciones que estaban ya iniciadas recibían fondos; la decisión la adoptó desde sus firmes convicciones evangélicas que relegaban al ostracismo a todos los científicos que pretendían que EEUU siguiera a la cabeza de las investigaciones.
Las células madre embrionarias implican la posibilidad de que su manipulación sirva en un futuro para crear órganos y tejidos para su trasplante y aunque esto todavía no es posible, en la actualidad son reales las aportaciones para la prevención de enfermedades genéticas como el alzheimer o el parkinson; además ofrecen la oportunidad a muchos padres de dar a sus hijos enfermos un remedio a sus problemas.
El gran reto al que se enfrenta Obama es la firme oposición que algunos republicanos, las comunidades evangélicas de su país y el Vaticano ofrecen al defender la vida del ser humano en todas sus fases a pesar de que según la Organización Mundial de la Salud sólo será un ser humano si se cumplen las condiciones y el ambiente necesario para que lo sea, y un tuvo de ensayo no lo es.
El reto del nuevo presidente es colocar a su país en el lugar científico que se merece y que tan retrasado ha quedado en los últimos años; además, tal y como él mismo ha afirmado “las decisiones científicas se tomarán sobre la base de criterios objetivos y no atendiendo a razones políticas, ideológicas o religiosas.”
Los opositores parecen no darse cuenta de que con las investigaciones científicas muchas vidas humanas podrán salvarse en los años venideros y que muchos enfermos vean una posible esperanza. Además, aunque en estos momentos sí aceptan la investigación con células madre provenientes de adultos, fetos muertos por causas naturales o las células del cordón umbilical, son las células madre embrionarias, en muchos casos sobrantes de los programas de fertilidad, las que cumplen los requisitos necesarios y si no se incluyeran en estos planes terminarían en un cubo de basura. La apuesta del presidente Obama es la apuesta por el futuro, un futuro mejor para los enfermos actuales y los del futuro.

9/3/09

Cosas varias de la actualidad

Una vez más, otra entrega de cosas variadas de la actualidad que se merecerían un post completo y que se pueden resumir en unas pocas líneas:
1) Asombroso atentado en el Ulster que hace pensar en la posibilidad de que todo lo conseguido hasta ahora quede amenazado por unos pocos que no han conseguido su sitio en un mundo regido por la paz y el entendimiento.
2) Las brutales imágenes difundidas a diestro y siniestro por todos los medios de la mujer iraní con la cara abrasada por el ácido y que clama venganza. Es duro pero a lo mejor debería terminar de buscar su hueco en una de las dos sociedades y no intentar compatibilizar un sistema de derecho con un sistema de venganza.
3) Que todavía haya medios de comunicación que sigan gritando que se haga justicia por los atentados del 11-M y sigan afirmando que todo ha sido una parodia para quedar bien con la gente. Sin tapujos, me refiero al señor Jiménez Losantos al cual intento escuchar y termino por llegar enfadada a mi lugar de destino a las 8.45 de la mañana.
4) Que nadie haya resaltado de la película Slumdog Millonaire que se retrata a la minoría musulmana de la India.
5) Que todavía haya gente que pone en cuestión el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora. El día que no haya desigualdad entre hombres y mujeres en ningún lugar del mundo todos los días serán felices para todos, mientras tanto...

4/3/09

Los sueños rotos de Slumdog Millionaire

La película que ha arrasado en los Oscar contando un cuento con final feliz sobre la vida en los barrios pobres de cualquier ciudad de la India, ha traído sus consecuencias cuando los protagonistas han vuelto de su sueño americano.
Todos tenemos en la memoria la imagen de la ceremonia de los Oscar, de cómo los niños sacados de los barrios más míseros de Bombay para participar en la película Slumdog Millionaire, mostraban a las cámaras sus pasaportes porque iban a viajar a Estados Unidos. Todos sonreían en la alfombra roja y sujetaban en sus manos las estatuillas doradas que les prometían un futuro mejor, una casa nueva en la India y una beca para ir a la Universidad.
Después de vivir la gran fiesta de Hollywood y visitar Disneyland tuvieron que volver al lugar del que un día salieron; la vida y la mentalidad de estos niños sonrientes se ha vuelto gris y triste. Según ha publicado el diario español La Vanguardia, la niña más pequeña se pasa el día poniendose el vestidito blanco que lució la noche de la ceremonia de los Oscar a pesar de las manchas que lo deslucen; por su lado uno de los niños ha caído enfermo, está triste, sólo quiere dormir y volver al lugar que le hizo feliz, además, recibió una paliza de su padre por no querer contestar a las preguntas de un reportero que les ofrecía dinero a cambio de charlar con el niño.
La realidad se ha vuelto cruel con la infancia. Si nunca hubieran salido de la India seguirían sonriendo como lo hacían los cientos de niños que veían por la televisión como sus amigos triunfaban. Por mucho que se les haya prometido un futuro mejor, la vuelta a la realidad después de haber conocido las mieles del éxito y los fastos de Hollywood hace que el sueño del mañana quede demasiado lejos para ser feliz.
Ahora se me plantea la pregunta, después de conocer esto, de si es mejor vivir en la ignorancia o conocer otras cosas que nos hagan valorar lo que tenemos o que nos abran los ojos y nos dejen ver lo que no tenemos. Para estos niños volver a su país, con sus familias ha supuesto una ruptura mental demasiado grande, les ha hecho despertar de forma tan violenta que se enfrentan a crecer con la idea de que existe un mundo diferente y que para ellos es mejor, mucho mejor.
El cuento de hadas retratado por el director británico Danny Boyle se ha roto para los protagonistas más pequeños y despertar después de conocer se ha convertido en pesadilla.