Votar es un derecho para todos los ciudadanos mayores de edad de nuestro país que pueden o no ejercer. En nuestro país votar no es una obligación como lo puede ser en otros países, especialmente de Latinoamérica, donde los ciudadanos pueden ser multados si no acuden a las urnas. Muchos españoles deciden no votar porque dicen no estar de acuerdo con el sistema electoral de nuestro país, otros deciden no votar porque ninguna de las opciones existentes se ajusta a sus criterios, otros deciden no votar por imposibilidad física, lejanía o problemas de salud (desde mi punto de vista los únicos ciudadanos que están legitimados a no votar).
A pesar de que votar es un derecho y no una obligación, como ciudadanos de un país y miembros de una sociedad que se configura como proyecto común, todos deberíamos ir a votar, a ejercer nuestro derecho constitucional que durante tantos años estuvo ausente en este país. Aunque no se esté de acuerdo con el sistema electoral, el cual adolece de muchos fallos y carencias como el sistema de listas cerradas, la tendencia al bipartidismo, la llamada al voto útil, etc., los ciudadanos deberían levantarse de sus casas y acudir a los colegios electorales aunque fuera a mostrar su rechazo con un voto en blanco. Es muy fácil decir que no se está de acuerdo con el sistema y quedarse sentado en el sofá. Como ciudadanos debemos exigir la participación en las urnas, la movilización de la sociedad; si todos aquellos que no creen en cómo está montado el sistema ahora se movilizaran y emitiesen votos en blanco y estos fueran una mayoría quizás los políticos comenzarían a ver la realidad.
En este caso la campaña electoral se ha hecho en clave nacional, se ha ridiculizado al adversario y los debates han estado vacíos de contenido, resumiendo, los políticos no han hecho bien los deberes; sin embargo, los ciudadanos tenemos la obligación de hacer los nuestros, informarnos de lo que es Europa y en qué medida nos afecta y a partir de ahí tomar una decisión y emitir un voto.
Feliz día electoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario