27/4/09

Gripe porcina: una crisis más

Ha saltado la noticia y con ella decenas de casos confirmados y sospechosos de que la gripe porcina ha saltado de los cerdos a los humanos en México y de ahí a EEUU y a los países europeos. Con la globalización hay tres cosas que no encuentran fronteras: el dinero, las organizaciones criminales y las enfermedades. Parece que vivimos en un momento en el que muchos peligros afectan al ser humanos: la crisis económica, las enfermedades, las guerras, los ataques terroristas, el cambio climático, las catástrofes naturales. Todo esto fomenta sentimientos de inseguridad y alarma en la población que se deberían intentar rebajar. Parece que los buenos tiempos quedaron atrás y que la pérdida de bonanza económica refuerza la sensación de inseguridad general en otros aspectos de la vida.
Hablar de enfermedades que saltan de los animales al hombre, que se propagan de forma rápida y que además se camuflan como si fueran enfermedades comunes nos acobarda. Pero quizás el riesgo real está en crear desinformación o facilitar informaciones confusas que crean un mayor estado de alarma e inestablidad. Desde los poderes políticos, pero más especialmente desde los medios de comunicación, que por su repercusión alcanzan a un mayor número de personas, se tendría que fomentar el uso de datos concretos y exhaustivos que no susciten confusión, además de plantear un mensaje común que no permita la duda entre los ciudadanos. En estos casos es en los que mejor se puede apreciar el buen uso de los medios de comunicación, aunque siempre nos quede la duda de si es mejor alertar a la población o tratar el caso con palabras menos gruesas para aliviar la tensión.
Parece claro que los gobiernos y la OMS se han puesto a trabajar de manera eficaz para la prevención y el control de la enfermedad, pero ¿qué ocurrirá cuando ésta alcance a aquellos países que carecen de sistemas sanitarios preventivos? Esperemos que desde el resto de países se luche para no llegar a situaciones de pandemia.

23/4/09

Pon un libro en tu vida

Con motivo del aniversario de Cervantes, en nuestro país se entrega un premio con el nombre del escritor, se lee durante 48 ininterrumpidas El Quijote, en Cataluña se regala un libro y una rosa, en Madrid se celebra La Noche de los Libros y lo más importante las librerías salen a la calle, exponen el género y hacen descuentos a los compradores.
Desde hace unos años se dice que España es un país en el que se leen pocos libros, lo que no quiere decir que no se compren. Somos un pueblo marcado por la literatura al que le gusta regalar libros aunque en muchos casos estos queden en las estanterías de las casas cogiendo polvo durante años. Algunos compran libros a medida para decorar despachos, sin embargo hay otros muchos que son lectores y el problema de estos es que no son capaces de absorber todas las novedades del mercado.
Los estudios demuestran que los patrones de hace años se mantiene: las mujeres leen más que los hombres y la franja de edad que se encuentra entre los 30 y los 50 son los que más tiempo dedican a la lectura. Como siempre los jóvenes quedan en un segundo plano, quizás porque se prefieran otras actividades en los ratos de ocio o quizás porque la lectura esté muy ligada a los patrones educativos en los que leer se imparte como una obligación y no como una pasión. La tendencia en la literatura infantil se invierte; los más pequeños de la casa vuelven a pedir libros de aventuras y fantasía, libros que les permitan conocer realidades diferentes a la suya, libros que recuerdan a los clásicos de Stevenson o Kipling.
En los últimos años grandes éxitos editoriales como las sagas de Harry Potter o Crepúsculo han conseguido cautivar al público adolescente de medio mundo, haciendo que después de estos muchos de esos chicos y chicas se enganchen a otras historias.
¿Alguien se ha parado a pensar que en tiempos de crisis, la lectura es uno de los hobbies más baratos? Por unos 15€ de media, una persona puede encontrar horas de diversión cosa que otras actividades como el cine y el teatro requieren de más dinero para lograr el mismo tiempo de satisfacción. Cuando muchos alegan que no leen porque no tienen tiempo o porque no les gusta es porque hace tiempo que no encuentran un libro que les satisfaga, que les tenga enganchados desde la primera página y que les llame desde su lugar de reposo para que sigan leyendo; uno de esos libros que hasta da pena terminar.
En tiempos de crisis mi consejo es: acércate a una librería, habla con el dependiente sobre tus gustos, sobre el último libro que leiste y te dejó enganchando para siempre y deja que el hombre o la mujer que hay detrás del mostrador te ofrezca un título nuevo para empezar a disfrutar como en algún momento fuiste capaz de hacer.
Fotografía: un año cualquiera en la Feria del Libro de Madrid

15/4/09

Al Qaeda habla inglés

El idioma del imperio que quieren derribar pasa a formar parte de la Yihad Islámica Internacional. Esta nueva medida en forma de revista mensual en internet pasa a engrosar las listas de la globalización. Para llevar a cabo su lucha terrorista es necesario poder comunicarse con el mayor número de personas posibles y por ello es necesario hablar inglés, porque como dice mi madre "con el inglés se llega a todas a partes". Las comunidades islámicas en los países de Europa, en especial en Reino Unido, y las que se encuentran en EEUU son ahora el objetivo del reclutamiento.
Pero además de la anécdota del idioma lo curiosos también son las preocupaciones que esta organización terrorista muestra hacia la crisis económica y sus reivindicaciones al presidente de Obama para que ponga en marcha una sanidad pública en EEUU. El resto debe ser más de lo de siempre porque hablan de la guerra santa, la religión y los mandatos que debe cumplir un buen musulmán y las tácticas bélicas más reomendables para cada actuación.

7/4/09

Zafarrancho de gobierno

Se cumplieron los rumores; el gobierno de Zapatero estaba en crisis (como casi todo el mundo en estos tiempos) y había que tomar medidas para sacarlo de esa situación. Solución: cambio de ministros, ministras y recorte de ministerio, que no está el país para andar gastando. Pedro Solbes, ministro de Economía que consiguió convencer al país durante la campaña electoral gracias a su preparación, que no a su verborrea se despide del gobierno. Mal hecho; aunque él en varias ocasiones jugó al despiste y a la insinuación de su cansancio, lo importante era su valía personal en el terreno de las finanzas, quizás el no estar siempre de acuerdo con el Presidente le ha hecho despedirse de la cartera.
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años se despide del sur para venir a los madriles y hacerse cargo de los temas relacionados con las Comunidades Autónomas. Una elección un tanto dudosa; Chaves ha conseguido reformar el Estatuto Andaluz pero ha dado mucha caña con las reformas de otros, vease el caso catalán y ahora va a ser el interlocutor directo entre el Gobierno y los intereses regionales. Una apuesta arriegada que a muchos nacionalistas les va a chirriar en los oidos.
Aliviar la situación en las universidades será la tarea de Ángel Gabilondo, hasta ahora rector de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha apostado por hablar con los estudiantes, aunque no todos estuvieran dispuestos a escucharle a él. Esperemos que apoyado en su licenciatura de filosofía metafísica (algo demasiado elevado para cualquier mortal y más para un político) le ayude en su tarea de imponer el Plan Bolonia y dejar de jugar a ver quién puede más en el tema educativo. Con su nombramiento, Zapatero se quita de encima dos ministerios y así recortamos gastos que falta nos hace.
La Ministra Magdalena Álvarez (Maleni) para muchos, una de las más vilipendiadas, insultadas y reprobadas. Una de las ministras más controvertidas por su gestión de Fomento, por su uso del acento andaluz y por sus chascarrillos contra la oposición; al final se va a casa (no sabemos si en AVE, en avión o por carretera, ya que al fin y al cabo todas eran suyas hasta hace nada). ¡Qué contentos estarán algunos de que la ministra se vaya!
Trinidad Jiménez, bien valorada por muchos se queda con Sanidad y Asuntos Sociales y así de paso volvemos a recortar gastos. Esta mujer que lleva en política desde Felipe González parece una buena apuesta ya que destaca por ser una mujer bien valorada, bien formada y contenida en sus palabras cuando no le toca hablar.
En definitiva: tres vicepresidencias, recortes en los gastos, nuevos ministros y ministras; y esto lleva cuando tan sólo ha pasado un año desde las elecciones (¡qué largo se nos ha hecho!), cuando estamos a unos meses de las Europeas y parece que el viento sopla a favor de Rajoy; y cuando el 1 de enero de 2010 seremos los presidentes de la UE. Más vale reconocer que el gobierno no funciona y modificarlo que seguir como Paco Martínez Soria en "Don Erre que erre" manteniendo la postura ¡por qué lo digo yo! No sabemos si los cambios van a funcionar o no, o si Zapatero va a dejar más vía libre a sus ministros para actuar, de lo que sí estamos seguros es de que la prensa sabe leer la mente del Presidente.

4/4/09

Welcome Mr. Obama

Los cazadores de mitos está de enhorabuena, Obama ha llegado a Europa y como si de los Rolling Stones se tratara, la gente se amontona en las calles agitando banderas de EEUU a la espera de poder tocar o hacer una fotografía al ídolo del siglo XXI.
En esta época que estamos viviendo donde todo son malas noticias sobre la crisis, el paro y las guerras, el mundo necesita ídolos capaces de mostrar una pequeña luz al final del tunel, ídolos capaces de ilusionar al mundo en general y que muestren una predisposición para llegar a acuerdos con todos.
Obama ha llegado a Europa para participar en la cumbre del G-20 y poner soluciones a un sistema financiero mundial que se ha mostrado agotado e ineficaz. Los años de los desmanes y la bonanza económica han tocado techo y ahora toca salvarlo antes de que llegue al suelo. Como todos se han mostrado dispuestos a colaborar y a llegar a acuerdos es posible que consigamos salir aunque se siga insistiendo en la presencia del FMI como agente indispensable para la recuperación.
Obama ha llegada a Europa para reunirse con todos los países miembros de la OTAN en su 60 aniversario y aunque uno de los temas principales era la situación en Afgahistán, el tema ha quedado aparcado ante la necesidad de elegir a un nuevo Secretario. Todos apuestan por el presidente danés, todos menos Turquía que no quiere oir hablar de él desde lo de las caricaturas de Mahoma. Obama y el resto de mandatarios necesitan un acuerdo porque Turquía importa como actor internacional próximo a occidente pero también porque es un país de mayoría musulmana lo cual puede facilitar el encuentro con otros países.
Obama y Michelle están de viaje por Europa y despiertan pasiones a cada paso que dan, ya sea en Gran Bretaña, Francia o Alemania todos quieren que la pareja americana les salude, les estreche la mano y pose con ellos en todas las fotos que quedarán para el recuerdo. Todas las instantáneas están muy bien, lo que hace falta es que el mito se mantenga en la cresta de la ola y lleve a cabo, junto a sus colegas teloneros, todos los acuerdos a los que han llegado y están por llegar.