9/11/13

Madrid is dirty

No hace mucho pudimos escuchar las bondades de Madrid y tardaremos mucho tiempo en sacar de nuestro argot callejero expresiones como "Madrid is fun" o "Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor". Para cuando estas expresiones saltaron a la fama Madrid estaba "clean" o más o menos limpio en comparación con situación actual.

La huelga de trabajadores de la limpieza de la capital (la cual apoyo) hace estragos por el centro. La Puerta del Sol, La Latina, Fuencarral, Chueca, Malasaña, Tribunal, Lavapiés y zonas aledañas están llenas de basura. Las papeleras rebosan y acumulan a sus pies botes vacíos, cajas de cartón, papeles publicitarios, algún que otro resto de comida, chicles pegados, embalajes y demás detritus susceptibles de estar dentro pero que se acumulan fuera. Así pues, turistas y ciudadanía en general pasea por el centro mirando escaparates y sorteando las inmundicias que hace días que no se recogen. 

La paradoja que me hace estar "perdida en la actualidad" es la actitud de la alcaldesa Ana Botella y resto de consejerías del Ayuntamiento de Madrid. Estamos de acuerdo (o más bien nos han obligado a estarlo) con que el servicio de recogida de basura esté externalizado porque supuestamente ahorra mucho dinero a las arcas municipales; bajo esta premisa se dice que el conflicto laboral se da entre trabajadores y la empresa adjudicataria del servicio y por ende, esto permite decir a la señora Botella que no mediará en el conflicto porque es algo privado.¿Alguien se cree que la alcaldesa de la capital no tiene el poder para dar un golpe en la mesa (de negociación) y obligar a un acuerdo según el cual los trabajadores no pierdan demasiado y la empresa no se beneficie en exceso? 

Además, el conflicto deja a los barrios de Madrid divididos entre los que no se ven afectados por la huelga y los que sí. Porque la limpieza de la capital no le corresponde a una empresa única sino que se reparte el juego entre varios. Por lo tanto, aquellas empresas que no despiden, no recortan y no están en huelga siguen prestando el servicio.

¿Alguien se cree que si esta huelga se hubiera producido en un momento de periodo pre-electoral o incluso electoral, más de una y de dos hubiera perdido los tacones por ponerse la medalla al mérito de la mediación? 

Como acción ciudadana, habría que exigir que se nos rebajase a la ciudadanía el impuesto (o tasa) de basuras en función de los días en los que la ciudad ha estado hecha una mierda (y perdón por la expresión), y por la dejación del gobierno capitalino ante dicha situación. No es que antes de la huelga la ciudad estuviera como los chorros del oro pero al menos se disimulaba en la zona centro, lo que no significa que otros barrios periféricos lleven sufriendo las consecuencias de los recortes en limpieza desde hace meses.

Como ya he dicho apoyo a las y los trabajadores de la limpieza porque la amenaza de despido o de recortar los salarios en un 40% no se puede consentir, pero si lo pensamos amargamente todo viene derivado de la necesidad imperiosa de este gobierno de externalizar y privatizar y cuando llegan los problemas derivados mirar hacia otro lado, o al menos, decir que son cuestiones de terceros que afectan a tod@s.

Señora Botella, evite tener que decir en otro lugar "Madrid is dirty" y póngase las pilas con la mediación por el bien suyo, de la ciudadanía y de la ciudad. Si tan preocupada está por el turismo y su descenso que se ha ido hasta Berlín para promocionar a su amada capital, tenga por seguro que las y los turistas que han llegado estos días no tendrán demasiadas ganas de volver o recomendar nuestra maravillosa ciudad a nadie. Hagan lo que tienen que hacer y dejen de emular a Pilatos mirando para otro lado.

No hay comentarios: