29/1/09

Anonadada estoy

Algunas cosillas de la actualidad que me sorprende y no se merecen más de un par de líneas:
1) El volumen explosivo de los televisores del Metro de Madrid que no dan la opción de pasar de largo, sino que obligan al viajero a escuchar y prestar atención y que a algunos nos recuerda al sistema de la novela 1984.
2) Que la cadena Cope tenga una tarjeta de crédito propia y que la publiciten apelando al oyente a contratarla para que todo el mundo sepa la radio que escucha.
3) Que en el estreno de la serie Acusados de Telecinco, los espectadores sólo tuviéramos que soportar un corte publicitario de 5 minutos lo que permitió seguir la trama de la serie con facilidad y acostarse a una hora más o menos razonable.
4) La impresionante historia relatada por la película Resistencia que pone de manifiesto la bondad de las personas y la posibilidad de hacer grandes cosas por los otros sin esperar reconocimiento a cambio.
5) Que se permita el estreno de programas como La Caja que lo que hacen es alimentarse de las miserias humanas y que pretende la curación psicológica de las personas en media hora cuando la realidad llevaría más de tres meses. Espero que los colectivos de psicólogos se pongan manos a la obra y denuncien al programa con el fin de velar por la higiene mental de los espectadores de tv.
6) Que todavía se sigan cuestionando hechos históricos tan graves como el Holocausto por parte de algunos miembros del Vaticano.
7) Que la enseñanza de las creencias religiosas siga siendo tema de debate en las escuelas públicas cuando los niños pueden tener una enseñanza religiosa de manera extra escolar al estilo de las actividades deportivas como ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno europeo.

Adivina quién te espía esta noche

Si la crisis no era suficiente tema de controversia, ahora se suma la trama de espionaje de la Comunidad de Madrid para la que hay tesis para todos los gustos y colores y para la que no faltan los protagonistas que donde dijeron digo ahora dicen Diego. Siempre pasa, sería una cuestión de análisis sociológico, donde hoy digo blanco mañana digo negro y aquí no ha pasado nada. Cuando El País salió a la calle hace unos días con el asunto, lo primero que hicieron todos fue decir que todo el asunto era mentira y que esto volvía a ser una conspiración del Grupo Prisa para ir contra Esperanza Aguirre. Pero antes de seguir avanzando en la cuestión me gustaría resaltar dos puntos de la trama:
1) Que los espiados sean todos del mismo partido.
2) Que se hayan utilizado fondos públicos para estos espionajes en caso de que estos realmente se hubieran llevado a cabo.
3) Nadie pone en duda que los políticos utilizan servicios de "asesores" para recabar información sobre sus contrincantes pero estos servicios se suelen pagar con unos fondos diferentes a los del heraldo público.
4) Cuando una red de espionaje convierte sus actividades en vox populi, algo no funciona. Estos ni son espías ni son nada.
Con tinuando con lo anterior, uno de los primeros en anunciar la conspiración fue Jiménez Losantos en su programa matutino con una tesis algo difícil de captar: (parafraseando lo que dijo) en esta conspiración están metidos el Grupo Prisa con la ayuda de Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón (ya sabemos la simpatía que ambos le suscitan al periodista) que disfrutan colaborando con El País con el único objetivo de echar a Esperanza Aguirre y que Ruiz Gallardón ocupe el sillón de Rajoy después de verano. Uns tesis sorprendente, así es y así se escucha por las mañanas.
Mientras que en un primer momento Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM, afirmó no tener ni idea del asunto, el otro día afirmó que en el 2006 acudió al despacho de Rajoy porque había unos informes sobre el Vicepresidente, pero que en realidad la cuestión quedó zanjada en ese mismo momento. ¡En qué quedamos, ¿hay o no informes sobre dirigentes del partido?! Lo cierto es que también en periodista que ha destapado el asunto acudió a declarar ante el fiscal y rectificó un poco en las formas y el contenido, dejó de acusar a la Presidenta para acusar a "algunos funcionarios" por lo que la cosa también cambia.
Al final, esto se ha convertido en un debate a nivel nacional donde la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabemos con certeza qué se buscaba en el espionaje, lo que sí está claro es que este tipo de escándalos son perniciosos para cualquier partido político y aunque hoy se diga que todas las responsabilidades quedarán depuradas, por el momento nadie se ha movido del sofá. Así pues igual que los políticos se desdicen sobre si sabían o no sabían, también lo pueden hacer en el plano de las destituciones. No sabemos en qué terminará la cosa pero el escándalo que se arma ha dado, está dando y dará para llenar muchos espacios informativos y así descansar un poco de la información de económica de la que hasta hace unos meses la mayoría de los españoles no sabíamos nada y ahora nos hemos convertido en expertos.

22/1/09

Grease: el musical en Madrid

Grease fue y sigue siendo un mito. Una película por la que no pasan los años y que sigue siendo tan divertida como lo fue en los 70. Los jóvenes de ahora pueden acercarse a ella y seguir sintiéndose identificados con alguno de los personajes que en ella se muestran: desde el empollón hasta el atleta pasando por las niñas tímidas y las más osadas. En la película se muestran todos los roles de una sociedad, que aunque más precoz, no ha cambiado tanto.
La película se ha hecho musical y está en Madrid. Es curioso como a pesar de la crisis, el teatro en la noche de ayer tenía el patio de butacas casi lleno y la platea y el anfiteatro también. Si nos centramos en la crítica más pura debemos decir que la música en algunos momentos está demasiado alta y hace difícil la comprensión de la letra de las canciones, los personajes en su mayoría están muy exagerados y son histriónicos aunque se mantienen más o menos fieles al film; los directores se han permitido algunas licencias de guión suprimiendo escenas como la carrera de coches, añadiendo otras como una escena en las duchas y alterando el orden de algunas canciones. Sin embargo, todas las licencias se consienten porque el espectador es consciente de que tiene que ver algo diferente. Lo que menos me gustó el papel soso y descafeinado de Sandy que hace Edurne y lo exagerado y sobreactuado de Carlos Solano interpretando a Danny Zucko; así como las traducciones de las canciones (cuando has oído algo en versión original, es difícil aceptar determinadas cosas). Lo que es digno de mención: el papel de los secundarios siempre tan necesarios que levantan la obra con buenas interpretaciones pero sobretodo con buenas voces; es el caso de Gustavo Rodríguez como Duddy que interpreta un tema nuevo en las duchas de instituto, Elena Gadel como Rizzo en otra de las licencias del guión, pero especialmente hay que destacar la interpretación y la voz de Víctor Díaz como Vince Fontaine que consigue poner al auditorio en pie. Y como siempre, en todos los musicales, destacar el final de la obra donde se hace un breve repaso de fragmentos de las canciones más significativas de la obra, con el público puesto en pie bailando y los actores interactuando con el respetable.
Enlazando con el principio, una anécdota: en uno de los palcos había un grupo de seis niños entre 11 y 13 años solos que además de comentar las virtudes de la guapa Edurne no pararon de bailar y reir, aplaudir y silbar tras cada actuación y animando al resto de palcos que les miraban sorprendidos. Parece que el mito del amor y los chicos y chicas duros con corazón sigue vive y no parece tener fecha de caducidad.
Resumiendo: un musical divertido, con canciones muy conocidas y apto para toda la familia.

15/1/09

Por favor carné. Carné de portero

A partir del 5 de abril todos los porteros de discotecas y locales nocturnos de la capital tendrán que tener un carné que acredite que han pasado un examen y unas pruebas psicotécnicas además de no tener antecedentes penales, POR FIN. Ya era hora de que los usuarios y ciudadanos en general de los locales de ocio nocturno podamos disfrutar de una verdadera seguridad y no estar en manos de cuatro matones rescatados de las mafias del este o del oeste (que para el caso me da igual) sacados de los gimnasios y retirados del boxeo que lo único que entienden es que ellos son más fuertes que tú. Ahora aunque estos muchachotes estén en forma los ciudadanos podremos exigir su identificación al igual que ellos hacen con nosotros. Si no se cumple con la normativa el local se exponea una fuerte sanción económica. Hasta ahora, para ser portero de discoteca (más conocidos como "puertas") en Madrid sólo era necesario ser mayor de edad y tener un contrato verbal o escrito con el dueño para estar en el lugar de trabajo cada noche. A partir de ahí, barra libre para el empleo de estos señores que en la mayoría de los casos miraban mal a la clientela y se encaraban con el que se intentaba poner a su altura.
Con la nueva normativa, una de las cosas que pongo en cuestión, es que a estos señores se les impide realizar registros e intervenir dentro del local. Ellos están asignados al control de la entrada y punto. Sin embargo parece un poco laxo que estos señores no puedan evitar con registros que a los locales se entre con armas blanca o negras y que puedan intervenir en caso de que exista una pelea dentro.
Al parecer está previsto que a las primeras pruebas se presenten unos 15.000 aspirantes para vigilar la noche madrileña y luego ya se verá. Esto es como todo, al principio de las cosas (carné por puntos, lugares habilitados para fumadores y no fumadores, etc.) todo se toma y se estudia y se vigila de manera escrupulosa, así que me imagino que el primer fin de semana que coincide con la puesta en marcha del carné y la Semana Santa todo estará lleno de inspectores y tarjetas de identificación en la solapa, con el paso de los días todo se irá relajando y volveremos a las mafias de los "puertas" que desaparecerán cuando se acerque el inspector. Como primera medida BRAVO después a esperar acontecimientos.

12/1/09

Dios viaja en autobús

Asociaciones de ateos y cristianos se enfrentan en las calles colgando sus eslóganes en los autobuses públicos. La polémica está servida.
La Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña ha contratado los espacios publicitarios de las líneas 14 y 41 de Barcelona así como vallas para exhibir su lema Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta. Por su parte en Madrid ya ha aparecido un lema contrario al anterior y que opta por afirmar que Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo.
La campaña de los “buses ateos” se quiere extender por otras ciudades y parece que en principio no van a tener problemas puesto que el Comité de Autorregulación de la Publicidad ha dado el visto bueno de la campaña. Esta iniciativa nació en Londres y tuvo su réplica en Washington.
La religión vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre aquellos que defienden la libertad de pensamiento y aquellos que defienden la libertad de creencia. Una vez más la religión pasa al primer plano de la vida pública cuando para muchos debería pertenecer únicamente al ámbito privado. Lo que a mi modo de ver no tiene mucho sentido es por qué hacer la campaña en este momento; si simplemente es por seguir la corriente de una movilización internacional el hecho pierde un poco de valor; si se trata de reavivar la polémica sobre la laicidad del Estado, esta no parece la manera más adecuada de hacerlo puesto que el hecho se queda en la mera anécdota de autobuses circulando por la ciudad.
Al final, parece que lo más racional es dejar la libertad de pensamiento y creencia en la individualidad de cada uno. No parece que por exhibir un eslogan en un autobús público unos y otros vayan a conseguir más adeptos, lo que sí parece que va a ocurrir es que los que están adscritos a unos u otros van a verter ataques furibundos contra los contrarios mientras los medios de comunicación les den voz y cuando la luz se apague cada uno volverá a lo propio.