25/2/09

El coraje de Emilio

Es triste saber que la aplicación de la Ley del Talión sólo engendra violencia y más violencia, pero también es duro ver el hartazgo de una sociedad reflejado en los ojos de un hombre que después de haber invertido tiempo y dinero en tener una casa se queda sin ella. En ese momento es necesario reflexionar porque mientras a él le llaman fascista, a ellos les viene como anillo al dedo el calificativo de terroristas porque es lo que son. Son los que engendran el miedo y emplean la violencia para imponer su voluntad mientras la sociedad abre cada vez más los ojos en busca de una salida y una respuesta.
Ayer viendo las imágenes de Emilio empuñando un mazo y rompiendo los cristales de una herriko taberna (la supuesta "taberna del pueblo") todos nos solidarizamos con todos los vascos que ya no pueden más, que sienten rabia, ira y frustración ante una situación que dura demasiado tiempo. Emilio fue detenido y será juzgado por daños y mientras espera la condena ha tenido que marcharse de Lazkao porque el pueblo ha amanecido con los carteles y las pintadas que le tachan de facista y las amenazas de una manifestación contra él.
El coraje de Emilio reside en haber expresado su ira a cara descubierta y sin importarle que las cámaras de TVE le estuvieran grabando. Ese es el valor de los que ya no comulgan con el silencio, de los que no pueden permanecer en silencio mientras otros, desde la acera de enfrente, se rien de sus actos solidarios; el valor de las manos blancos y los rostros que miran de frente.
Como ha manifestado el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso comprende "humanamente" la reacción de Emilio pero "ésa no es la vía".
Es cierto que cada vez están más débiles, pero llevan debilitándose 30 años y esa sensación de lo que no termina es la que lleva al hartazgo de tantos emilios que hay en España.

20/2/09

Nadie asesinó a Anna

El juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya ha concluido con la absolución de todos los acusados porque la fiscalía no ha conseguido encontrar pruebas definitivas contra ellos. La familia pide que se busque al ideólogo de su muerte.
Desde el 2006, Anna está muerta, asesinada a tiros en el portal de su domicilio. Anna acusó, señaló con su pluma al Kremlin y a la Rusia de Putin por los excesos que se estaban cometiendo desde el poder y en Chechenia. Dos años y pico después de su muerte, no se sabe quién la mató; el por qué parece más claro.
Ante el tribunal se sentaron el ex capitán de policía Serguéi Jadzhikurbánov, a quien podía ser el organizador y que además conocía a los tres hermanos Majmúdov, dos de ellos acusados y el tercero huido de la justicia a los que se les atribuía el asesinato, la conducción del vehículo de huida y el seguimiento de la periodista. Todos se han levantado porque no hay pruebas suficientes contra ellos. Todos vuelven a ser libres, mientras Anna sigue muerta.
Para los abogados y familiares sólo queda seguir adelante, seguir investigando, seguir buscando a los verdaderos culpables que jamás se han sentado ante el tribunal, aquellos que ordenaron y planificaron su muerte porque Anna era una persona incómoda para el Kremlin y para el gobierno de Chechenia. "Tengo esa sensación de una vergüenza increíble", declaró al conocer el veredicto Vsevólod Bogdanov, presidente de la Unión Rusa de Periodistas. La misma sensación que nos inunda a todos al ser de manera inconsciente que alguien importante estuvo detrás de la muerte de la periodista pero que no se quiere descubrir.Es posible que todavía tengan que pasar algunos años más para que sepamos quién asesinó a Anna, y mientras pasa el tiempo no debemos caer en el olvido. Es necesario que crímenes como este se mantengan en el imaginario colectivo para que algún día se pueda hacer justicia de verdad.

16/2/09

Presidente para siempre

La maniobra de Hugo Chávez ha salido como él quería: si pierdes un referendum convocas otro y así hasta que consigas obtener el resultado que querías. El Presidente venezolano quería modificar la Constitución para poder seguir en el puesto hasta el "dosmilsiempre" tal y como titula hoy El País y lo ha conseguido. Mientras que antes su mandato se limitaba a dos legislaturas de seis años, ahora no hay límite, el límite lo pone él. Así mientras que su tiempo se acababa en 2012 ahora se prorroga de manera indefinida.
Ante estos hechos sólo puedo decir que este señor es "un listo". Casi todas las democracias del sur de América cuando dejaron de ser colonias decidieron que el sistema que mejor se adaptaba era el sistema presidencialista al estilo de EEUU, donde la Constitución limita el número de veces que un presidente puede ser elegido con el fin de evitar "tiranías" y que exista una política de cambio real. Mientras, la mayoría de las democracias de Europa mantienen otros sistemas en los cuales no se pone freno como es el caso de España, si un presidente se retira lo hace porque quiere como sucedió con el Presidente Aznar y como no ocurrió con el Presidente González que se mantuvo en el poder 13 años por las reelecciones.
Ahora el señoz Chavez implanta un sistema mixto para gozar de todos los beneficios que uno y otro sistema le ofrecen: por un lado ser la única cabeza visible del gobierno (como lo es Obama y su predecesores en EEUU) pero con la posibilidad de presentarse una y otra vez. Así no. Y digo que así no porque lo que ejerce este hombre en Venezuela es un acto de tiranía para perpetuarse en el poder. Mientras la oposición y los medios de comunicación contrarios son acallados, controlados y corregidos en cualquier desmán. Sin embargo, quizás Chavez no lo tenga tan fácil como piensa, la crisis económica afecta en todos los países y aunque él se valga como Rusia de la energía que posee y distribuye, la situación no puede o no debe durar mucho. Quizás se debería apelar a la comunidad internacional para reforzar la legitimidad de determinados procesos electorales porque todavía no está claro que las elecciones en Venezuela sean procesos totalmente transparentes.

10/2/09

Discurso de Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo galardonado con el Premio Ortega y Gasset. Por la importancia de su discurso y la poca repercusión que ha tenido he decidido sumarme a la iniciativa de los correos electrónicos y reproducir aquí su discurso:
"Estimados miembros del jurado, señoras y señores:Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años. Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi. Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado. Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas. Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas. Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte. Muchas gracias."

9/2/09

El desastre de "La Vuelta al mundo en directo"

Cuando otra persona ha expresado una opinión tan clara no es necesario escribir más, asi que me remito al blog secundando la opinión de un compañero bloggero: http://www.vayatele.com/2009/02/09-la-vuelta-al-mundo-en-directo-o-como-aburrir-hasta-la-extenuacion
"Anoche Antena 3 quiso probar el aguante de sus espectadores. No encuentro otra explicación al enorme desastre del estreno de La vuelta al mundo en directo. El reality de aventuras nunca visto, según anunciaban en la machacona promoción, fue de lo menos visto de la noche y la cifra es más que merecida porque se dedicaron a acumular despropósitos.
Los fallos fueron tantos y tan constantes que cuesta aplicar la máxima esa de “es que es el primer programa”. El ritmo fue desastroso, el programa fue aburrido, las conexiones fallaron muchas veces, la realización no tenía ni pies ni cabeza…,. Y aparte de estas consideraciones técnicas, aún alucino con el plantel de colaboradores que se sacaron de la manga.
Para empezar, por qué lo llaman La vuelta al mundo en directo si lo único que es en directo son las conexiones con la ciudad de destino. Vamos, que yo esperaba un no va más de producción y resultó que el programa es como otra gala de un reality cualquiera, pero peor hecha. Aceptaré el hecho de que entendí mal lo que nos vendían.
Qué pintaban ahí Cristina Rodríguez, la estilista con mala uva de Supermodelo, y Miguel Temprano, el inefable fotógrafo del corazón. Menudos fichajes de infarto. Por no hablar de Efrén, que cuanto más habla, más lo estropea. Quico Taronjí se encantó a sí mismo, eso fue evidente. Y entre todos, Óscar Martínez, que terminó afónico y con cara de circunstancias al ver el desastre que habían consumado.
En las conexiones con los concursantes nadie les explicó qué es eso del retardo y las conversaciones se convirtieron en tartamudeos y balbuceos de guardería. Ya que estaban, podían haberle puesto a un micro a cada concursante en lugar de tenerles pasándose micros de mano, que parecía eso un programa de una tele local. El techo del hotel de Venecia es maravilloso y las lámparas son impresionantes, se encargaron de que nos fijáramos en los detalles en cada conexión.
Óscar Martínez no hacía más que decir: ¿Lo tenemos? ¿Dónde vamos? Y lo que se suponía que iba a ser una noche de emociones se convirtió en una noche de pesadilla aburrida. Las conexiones interrumpían el desarrollo del programa, la mecánica del juego no estuvo bien explicada, las apuestas de los concursantes que llevarán a cabo si pierden son cutres, la prueba en directo se les quedó a medias por falta de tiempo, se regodearon en las rencillas entre concursantes más que en la aventura en sí y el capítulo dedicado al abandono de una de las parejas motivado por una historia que no contaron al programa fue lamentable, adornado con las opiniones de Laura García Agustín, una psicóloga que ya hizo sus pinitos en TNT (Telecinco).
Al final resultaron expulsadas las dos señoritas que están de mejor ver. Una de ellas se dedica en lo profesional a ser la doble en Europa de Pamela Anderson y en plató las defendía Sandra Álvarez Correia, ex-concursante de La casa de tu vida (Telecinco), que al preguntarle si estaba sorprendida por la expulsión dijo que sí porque pensaba, igual que Temprano, que tiran más dos tetas que dos carretas. Alucinante.
Y ahora voy a decir las palabras mágicas: Pekín Express. Cualquier parecido es pura coincidencia. Quizá los de ‘La vuelta al mundo en directo’ consiguieron hacer un casting de concursantes similar en cuanto a las relaciones de las parejas, pero nada más. No hay comparación posible. Eso sí, ahora tendremos el programa hasta en la sopa en Antena 3 y Miki Nadal tiene material de sobra para su sección. Veremos cuánto les dura el invento."

De todo un poco

Valoraciones de los últimos días que se merecerían un post completo pero que con pocas palabras se resume mi impresión:
1) El gobierno del decretazo del señor Berlusconi para impedir la muerte de Eluana. ¿Tienen los políticos potestad para legislar lo que un Tribunal Supremo ha aceptado? ¿Tiene el señor Berlusconi potestad para imponer sus convicciones morales y religiosas a quien lleva soportando el coma vegetativo de su hija durante cerca de 20 años?
2) La reunión "informal" entre el Cardenal Bertone y el gobierno por la cual se ha dado la espalda a las posiciones encabezadas por Rouco Varela desde la Conferencia Episcopal y se ha confirmado las buenas relaciones entre España y el Vaticano a pesar de las distintas convicciones religiosas tratadas desde el respeto y el acuerdo entre ambos Estados.
3) Los sofocantes incendios que arrasan Australia y que siguen activos cobrándose vidas humanas. ¿Falta de previsión, de medios o incapacidad para luchar contra los elementos?
4) Las continuas señales de alarma anunciadas desde los espacios de meteorología de las diferentes cadenas de televisión en las que se advierte de fenómenos muy adversos que terminan siendo los normales para las épocas del año en las que estamos.
5) La decisión del Tribunal Supremo para eliminar las listas de D3M y ANV por indicios y no por pruebas. Nadie quiere que se gobierne desde las armas, pero tampoco queremos que la justicia se haga por indicios y no pruebas.
6) El nuevo atentado con furgoneta bomba perpetrado por ETA en Madrid que sólo añade ruido a la campaña electoral en el País Vasco y al verdadero debate de fondo sobre la posibilidad del cambio.
7) Que el ex diputado colombiano Sigifredo López, liberado por las FARC, que en su discurso tras ser liberado se acordó de una periodista española "Marta, la del Real Madrid" a la que escuchaba desde la selva. La radio sigue siendo el medio capaz de llegar a todos los rincones y servir de alivio para muchos.
8) El estreno (lamentable) de La vuelta al mundo en directo que se hizo pesado para los espectadores intentando combinar Gran Hermano (por las nominaciones) y Pekín Express (por lo del viaje). Además de que sus concursantes parecían actuar de manera continua delante de las cámaras y los largos silencios producidos por los problemas de retorno entre Madrid y Venecia.

3/2/09

Guerra de medios = falta de profesionalidad

La guerra de los medios por las audiencias llega a límites que hasta ahora nos eran desconocidos. Por muchos es sabido que La Sexta e Intereconomía llevan tiempo enfrentando a sus programas en los que se lanzan acusaciones y unos y otros responden a ellas lo que les permite rellenar amplios huecos de la progración. Una de las luchas más feroces la tuvieron por el Caso Fabra entre una reportera de CQC y el programa El gato al agua de Intereconomía por el que unos acusaban a otros de proteger a Carlos Fabra e impedir la labor de los reporteros y los otros acusaban a los unos de no hacer periodismo y sólo buscar la provocación y la difamación. Desde aquel momento y por las razones ideológicas que separan a los unos de los otros la guerra está servida.
Lo último ha sido el Caso Wyoming, el programa de éste (El Intermedio) difundió en Youtube un video en el cual se veía al presentador ensayando su programa y como una becaria le interrumpía y este saltaba hecho un basilisco contra la periodista en prácticas. Lo hicieron circular de manera anónima y los de Intereconomía que están a la que salta emitieron el video para poner en evidencia la falta de profesionalidad del humorista y presentador que a ellos no les hace gracia. Así durante un par de dias se han llenado minutos de programas hasta que Wyoming puso un cartel en su programa en el que se podía leer "Os la hemos colado". ¿Y ahora qué?
Pues ahora, la Asociación de la Prensa de Madrid ha pedido un poco de seriedad para esta profesión, que se apliquen los códigos de ética y en fin, que se haga periodismo en cualquiera de sus variantes pero periodismo al fin y al cabo. Por parte de unos el montaje estuvo mal porque se faltaba al respeto de la supuesta becaria con insultos del presentador estrella. Por parte de los otros mal por emitir informaciones sin contrastar de dónde vienen y además afirmando que las habían obtenido de una fuente que quería denunciar los hechos. Al final todo se convierte en captar audiencia, tener a todos enganchados a sus contenidos.
El colar información a los compañeros se ha convertido en un juego muy utilizado por el programa, también de La Sexta, Salvados conducido por El Follonero y que ha colocado a sus "infiltrados" en las portadas de los medios de comunicación y todo por no contrastar la noticia y ser los primeros en llegar. Los ejemplos más llamativos de estos infiltrados fueron los ganadores de la loteria de Navidad como el muchacho que se rapó el pelo con el número premiado o la señora que llevaba el décimo pero lo había metido en la lavadora.
El buen hacer periodístico pone en duda estas prácticas sin embargo nos hace darnos cuenta de lo indefensos que estamos los espectadores en estos momentos sobre las noticias e informaciones que salen por televisión. Sería necesario que desde los organismos y asociaciones competentes (en nuestro país escasos y faltos de fuerza y repercusión) se llamase la atención a los medios y se les volviera a pedir la rigurosidad que debe caracterizar a esta profesión aunque sea para hacer humor.