4/11/08

El primer martes después del primer lunes

Por este tipo de cosas las elecciones de EEUU llevando ocupando los medios de comunicación desde hace más de un año. Si realmente nos paramos a pensar, no es demasiado interesante para un ciudadano europeo seguir la carrera de los diferentes candidatos demócratas y republicanos en las primarias de sus partidos, sin embargo han estado en los medios de comunicación y ¿por qué? Primero porque EEUU sigue siendo la primera potencia mundial capaz de introducir cambios globales e incluso crisis mundiales que no son capaces de hacer otros países, y los que lo son como China por el momento no disfurtan de un clima electoral democrático; por lo tanto, lo que pase en este país a nivel político repercute a nivel mundial y eso genera espectativas en la población global. Por otro lado, no podemos negar la fuerte influencia a la que estamos sometidos por EEUU tanto a nivel económico como cultural (no quiero recordar acontecimientos tan banales como Halloween o Papá Noel que nos inundan en estas fiestas, además de los cientos de películas que consumimos y que nos retratan desde la vida en los institutos hasta la composición del ejercito y los servicios secretos) por ello nos "llama la atención" todo lo que acontece en este país. Por último , el actual presidente George W. Bush ha sido muy polémico además de peculiar en sus actuaciones desde el 11-S pasando por la guerra de Irak, así como su pasado alcohólico y su renacer religioso, por citar algunos ejemplos; todo esto hace que el mundo espere y desee un cambio.
Si analizamos las primarias del partido Demócrata, ya fueron sorprendentes en su día debido a los dos personajes que se enfrentaban: una mujer blanca ex primera dama que forma parte de la familia Clinton y que llega desde la cosmopolita Nueva York, enfrente su rival, un hombre negro y joven que despierta ciertas recelos por sus orígenes y que se presenta como un nuevo Kennedy. Parecía imposible que Hilary, una mujer experimentada que lleva tanto años en política pudiera perder ante Barak, un hombre desconocido que consigue movilizar a sectores de la sociedad olvidados por el resto: latinos, negros y jóvenes desencantados. Una vez superado esto vemos que la batalla la van a librar el hombre negro que levanta las sospechas de muchos y el hombre mayor de pelo canoso y experiencia como prisionero de guerra en su carrera militar. ¿Alguien se puede imaginar en nuestro país una situación similar?
La campaña a la presidencia de EEUU continuó siendo curiosa cuando actores, actices y cantantes compusieron anuncios y canciones para no sólo apostar por un candidato sino también para movilizar a la población que por lo general se suele quedar en casa. Después llegó Sarah Palin y a continuación sus trapos sucios (su gobierno en Alaska, su inexperiencia en política internacional, el embarazo de su hija, su experiencia religiosa, sus gastos, etc.) y así una sucesión de acontecimientos que han llevado a los medios a programar e insertar en páginas y minutos informativos los devenires de la política norteamericana.
Además hay que destacar el curioso día que se elige para votar: un martes, pero siempre el mismo martes, el primero de noviembre después del primer lunes, una tradición que se remonta a 1845 cuando la población se dedicaba en su mayoría al sector agrario, en noviembre la cosecha ya ha sido recogida y la meteorología todavía permite los desplazamiento, además no se podía realizar en fin de semana porque el concepto como tal no existe y además se unen motivos religiosos y económicos: que no se coincida con la celebración de Todos los Santos y porque los comerciantes realizar sus balances a mes vencido. Como última causa se elige el martes porque algunos votantes tienen que salir de sus casas el día anterior, por lo que si se hiciera en lunes el viaje debería coincidir con el domingo, día de descanso y celebración religiosa para los cristianos. Por último, que en cada Estado o condado se pueda elegir la forma de votación (pantallas táctiles, papeletas, papeletas perforadas, voto electrónico, palancas que marcan el voto, etc.) e incluso puedan adelantarla y los colegios electorales permanezcan abiertos durante una semana. ¿Alguien se imagina algo similar en nuestro país?
Por fin llegó el gran día y los ciudadanos de EEUU salen de sus casas y se dirigen a votar. Parece que nadie duda de la victoria de Barak Obama frente a John McCain, parece que la Casa Blanca volverá a ser demócrata y en cualquier caso la situación cambiará. Pero siempre hay que ir despacio, hace cuatro años parecía que Bush saldría derrotado de la Casa Blanca y al final los votantes le concedieros cuatro años más. Ahora EEUU se enfrenta al mayor cambio de su historia, que su presidente sea negro y eso es un gran cambio. Dada la sombra de sospecha que planea por experiencias anteriores, el resultado electoral se podrá conocer en menos de 24 horas o pueden pasar meses, de lo que no cabe duda es de que por fin llegó, después de meses de elecciones de EEUU en los medios de comunicación: el primer martes después del primer lunes.

No hay comentarios: