31/7/08

La cita olímpica: un recuerdo personal

Desde el inicio de los Juegos Olímpicos de la era moderna, es posible que Pekín haya sido una de las sedes más conflictivas, incluso menos acertadas, pero ha llegado su momento: faltan 10 días para el inicio de los Juegos.
Para la gente que le gusta el deporte en geneeral, los JJOO son una cita ineludible para ver a los mejores reunidos; para la gente que no es demasiado aficionada, los JJOO se convierten en una posibilidad de acercarse al deporte y descubrirlo; por último hay una tercera clase de personas vinculadas a este evento, lejos de los deportistas, y estos son (entre los que por suerte me incluyo) los que han tenido la oportunidad de asistir a unos Juegos como espectadores.
Mi recuerdo de los JJOO de Barcelona 92 es algo tan vivido, algo tan especial que a pesar de ser una niña cuando fui, tengo imágenes en el recuerdo que jamás se me olvidarán. Yo presencié el encedido de la antorcha en la ceremonia de inauguración y puede ver como la ciudad de Barcelona cedía la antorcha después de unos Juegos extraordinarios dejando el listón muy alto, yo estuve en el momento en el que por primera vez el atletismo español conseguía una medalla gracias a Fermín Cacho, yo estuve en la derrota del equipo de baloncesto frente a Angola pero también vi jugar al Dream Team de EEUU con todas sus grandes figuras que ya no volverán. Sin duda lo que más recuerdo es el hermanamiento que se vive entre los países dentro de unos Juegos, recuerdo haber animado a deportistas alemanes y brasileños por el simple hecho de estar sentados con nosotros aficionados de estos países y que el ánimo fuera recíproco.
Quizás los Juegos de Pekín, por todo el conflicto político, no sean los mejores de la historia, pero por suerte todos los JJOO terminan marcando un antes y un despues y al final eso es lo que cuenta. Por último, decirles a todos los deportistas, en especial a los nuestros, que las medallas están preparadas para recibirles y que sólo son necesarios su esfuerzo y su ilusión. Desde España os estamos mirando.

28/7/08

Una historia sobre Bosnia

De vez en cuando no está de más hacer ejercicios de "póngase usted en mi lugar", y es lo que me propongo hacer en este momento contar una supuesta historia. Imagínese que acaba de terminar la II Guerra Mundial y que aquellos que lideraron la Alemania nazi han conseguido escapar y siguen vivos, y que después de conocidos los campos de exterminio y concentración, el partido nazi sigue al frente del gobierno, o por lo menos en coalición con él, y los que en un momento dado fueron las víctimas se siguen cruzando por las calles con sus torturadores, perseguidores y asesinos. Ante este retrato de una realidad que no existe todos nos llevamos las manos a la cabeza, sin embargo si esto ocurre como está ocurriendo en un país como la República Serbia (Sprska) parece que a nadie le importa, que la UE mira hacia otro lado y que los que ahora dirigen el país todavia se acuerdan, en algunos casos incluso con nostalgia, del sueño que fue el proyecto de la Gran Serbia ("es tierra Serbia aquella donde haya serbios" el eslogan utilizado por los artífices de la guerra).
Con la captura de Dragan Dabic, más conocido como Radovan Karadzic, parece que algo empieza a cambiar, que los esfuerzos de los dirigentes de Sprska por estar más cerca de Europa hacen que se acerquen posiciones para los que fueron los genocidas más brutales de la Europa de finales del siglo XX. Toda la sociedad internacional espera que Karadzic pueda llegar a escuchar su condena y que vaya a pasar en prisión los años que le quedan de vida, sin embargo hay que esperar que se haga un último esfuerzo por encontrar Ratko Mladic y que ambos sean llevados ante la justicia y que por fin se pueda hacer justicia de verdad para todos los que sufrieron la persecución por ser un pueblo diferente al dominante.
Leyendo un gran reportaje en el suplemento Domingo, es muy gráfica la declaración que hace en las primeras líneas Hatidia Mehmedovic que perdió a su marido y a sus dos hijos en una de las limpiezas étnicas organizadas por Milosevic y sus seguidores, en dichas declaraciones dice: "La detención llega muy tarde, pero por fin Radovan Karadzic está entre rejas. Nunca recuperaremos a nuestros seres queridos. Mientras los demás viven, aquí seguimos buscando los huesos para enterrar a los muertos. Y sí, está muy bien que arresten al que fue el jefe de la banda, pero ¿qué pasa con tantos otros Karadzic que tenemos por aquí?"

24/7/08

Ceremonias de pureza: virginidad en manos de papá

Para todos los que no vieran la noticia el otro día en la televisión les pongo informo: esta ceremonia la celebran los evangélicos y se trata de organizar una fiesta con novios, intercambio de alianzas, corte de tarta y baile. Sería la celebración normal de una boda si no fuera porque el novio es el padre de la novia. Se trata de establecer un pacto padre-hija por el cual ella se compromete a conservar la alianza ("virginidad") hasta que la cambie por su anillo de casada. La idea es preservar el valor de pureza hasta el matrimonio gracias a la protección del padre la sociedad de vicio que rodea a la adolescente (aunque el pacto también se puede establecer desde la más tierna infancia).
Si ahora observamos la ceremonia desde un punto de vista crítico, las primeras preguntas que llegan a nuestra mente son: ¿dónde queda el papel de la madre? ¿por qué no se aplica la misma ceremonia a los varones? y ¿por qué se confía la vida y la protección de una niña primero a su padre y después a su marido?
Lo que queda claro es que todo forma parte de la integración dentro de la comunidad, que las niñas se sientan parte de un grupo, ya que las ceremorias son colectivas, y que además se sientan respaldadas por la protección de su padre, o mejor dicho desde su punto vista, el líder y cabeza familiar. No se confía en la capacidad de las niñas para protegerse por sí mismas, cualquier simple relación que quieran mantener con un varón, ya sea para ir al cine o tomar un batido, debe ser supervisado por el padre y que éste dé su consentimiento a la "relación".
Si atendemos a que los niños no se someten a esta ceremonia puede ser porque para ser parte de la congregación se debe mantener un status y un respeto familiar, y siempre es más grave que la hija venga embarazada a que el hijo fuera de la comunidad tenga relaciones.
Lo que más sorprende en definitiva es que este tipo de situaciones se den en un país como EEUU, donde las libertades individuales son abrumadoras y se tiene que recurrir a las ceremonias religiosas para controlar las propias libertades dadas por ellos mismos. Temen a su sociedad y los supuestos vicios en los que está embarcada, pero sin embargo temen legislar por si esto frena las libertades otorgadas por los padres fundadores.

12/7/08

Que mi vida no dependa de mi pareja

Ninguno tenemos la vida comprada y todos moriremos algún día, pero lo que es terrible es que la vida y la muerte dependan de los impulsos violentos de otra persona y la situación es más grave aún cuando esa persona es con la que compartes tu vida, es tu compañero.
Es horrible estar en manos de un tercero, vivir con miedo y no saber que la persona a la que amas es al mismo tiempo tu verdugo, la persona que decide cuándo vas a morir en función de sus impulsos y su estado de ánimo.
Es horrible saber que una persona ha pedido que se la proteja por ser y sentirse agredida y que todas sus súplicas terminen en muerte.
Es horrible pensar que no sólo tú estas amenazada sino que también la vida de tus hijos corre peligro y más cuando es su propio padre el que les amenaza.
Es horrible ser mujer y tener miedo, y saber que la muerte te espera en tu propia casa. Es horrible saber que todo tu entorno piensa que tu pareja es una persona amable, educada y simpática y saber interiormente que cuando cruza el umbral del hogar se convierte en un ser violento y despreciable capaz de imponer una situación de orden marcial.
Es importante que desde la sociedad se cree una red de solidaridad hacia el vecino, que los golpes en la pared no sea algo que no queremos escuchar; es necesario que las mujeres que son maltratadas sepan que no están solas y que los que se quedan solos son ellos. El trabajo se complica cuando no hay antecedentes porque la víctima queda a merced de un impulso (el caso de Yecla), pero si hombres y mujeres saben que la sociedad de forma unánime rechaza estos actos, quizás haya esperanza para pensar que un día dejarán de ocurrir.

Morir en una patera

¿Qué mueve a una persona a embarcarse en el mar? Posiblemente la respuesta sea una vida mejor, el sueño de fortuna y la sensación de bienestar que se trasmite sobre occidente. Sin embargo, la verdad es muy diferente y el viaje puede costar la vida a los que se embarcan en él. Esta semana hemos vivido uno de esos episodios donde los tripulantes de una patera han ido arrojando al mar a aquellos que no han superado las bajas temperaturas y las embestidas del mar y las criaturas que en él viven. Pero la tragedia se convierte en algo más horrible cuando los que han caído por la borda son niños que no superan los seis años y cuando las madres han llegado a la costa preguntaban por ellos, o la historia del hombre que ha perdido en el viaje a su mujer, su hermano y su hijo, y entonces cabe preguntarse si el viaje ha merecido la pena.
La desesperación de un mundo mejor nos lleva a situaciones que pensadas de forma racional nunca se darían. Es posible que realmente al otro lado del mar no se conozcan las consecuencias de montar en una patera camino de España y por ello familias enteras trabajan y ahorran para poder realizar el viaje. También es posible que desde los países de occidente se hay mandado un mensaje equivocado de acoger a todos los que llegan y en especial si eres mujer embarazada y das a luz. Lo cierto es que tragedias como estas deberían escandalizarnos a todos, hacernos pensar que los que llegan a nuestras costas son seres humanos expuestos a situaciones en sus países que sólo les dejan ver la posibilidad de la patera como la única salida posible y viable para tener una vida mejor, una vida que todos merecemos y que desde este lado del mar no apreciamos todo lo que deberíamos.

9/7/08

Cuando los medios siempre tienen razón

Hoy, al coger la prensa he sido, nuevamente sorprendida por lo que yo denomino "pase lo que pase yo tenía razón". Resulta que los tribunales ya han decidido sobre el tema del ácido bórico y el informe pervertido que quería involucrar a ETA en los atentados del 11M. Pues ahora resulta que todos los medios tenían razón. Hoy sería necesario que cualquier ciudadano comprase ambas cabeceras o se metiera en sus corresp0ondientes versiones digitales y comprobase por sí mismo de lo que estoy hablando.
El País se felicita porque por fin se ha desmentido un bulo perverso que acusaba a cuatro policías de haber manipulado o intentado ocultar pruebas, para demostrar su alegría escribe en su editorial sobre la sabia decisión de los jueces y expresa su apoyo incondicional ante esta tesis; además, y para redondear el reportaje, muestra en páginas interiores algunas portadas de su rival para demostrar quiénes eran los que defendían determinadas tesis que ahora quedan invalidadas.
Hasta aquí todo parece normal, pero la sorpresa del lector debe llegar cuando, con sus manos ya manchadas de tinta, abre El Mundo y se da cuenta de que ellos también tienen razón. En su editorial este periódico defiende que los tribunales avalan las teorías por ellos defendidas y se congratulan por la decisión de los jueces. Total que al final todo el mundo tiene razón y todas las teorías tienen su fundamento y su amparo en la sentencia judicial. Al final el ciudadano de a pie no tiene más remedio que para estar bien informado o al menos saber qué es lo que realmente dice la sentencia acudir a ella y sacar sus propias conclusiones. Por este tipo de cosas es por las que la libertad de expresión y la libertad de información se convierten en peligrosas armas de confusión.

3/7/08

Libres

Digno de una película de acción de Hollywood, el ejército colombiano logró liberar a la rehen más preciada por las FARC, Ingrid Bethacourt, junto con otros rehénes. Después de seis años perdida en la selva consigue salir de ella con unos cuantos años más y unos kilos de menos pero con la sonrisa intacta de la persona que ve cumplido su sueño.
El presidente Uribe se puso como reto la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico y parece que lo está consiguiendo. Además con esta acción deja en mal lugar al venezolano Hugo Chávez que se había erigido a sí mismo como el único capaz de lograr una negociación. A esto se suma que, aunque no desaparecida, las FARC cada vez son una organización más débil y con menos apoyos. Pasaron de ser una guerrilla de ideología marxista y en combate contra la opresión de los campesinos a lucrarse con el narcotráfico y los secuestros. Gracias a la política de reinserción e incentivos económicos, las FARC pierden combatientes, pierden a sus líderes y pierden la credibilidad ante el mundo.
A pesar de la emoción que embarga a medio mundo por la exitosa e increible liberación no hay que olvidar que todavía hay gente presa en la selva, a la espera de que alguien acuda a por ellos. Ahora la labor de los liberados es fundamental para infundir esperanza a todos los que están retenidos en el mar verde.

1/7/08

24 horas de unidad

Durante algo más de 24 horas España ha respirado junta, ha gritado al unísono y se ha emocionado, y todo gracias al fútbol, también llamado deporte rey, que tras esta Eurocopa 2008 se ha consolidado como tal. Después de 44 años el sueño se cumplía gracias a un equipo unido y joven y a un seleccionador muy polémico, criticado pero que ha logrado con su experiencia traerse a casa la tan esperada copa. Tal y como afirmabe el presidente Zapatero, "la transición en el fútbol se cierra con esta copa."
Durante algo más de 24 horas los medios de comunicación no han hablado de otra cosa, todo el mundo se hacía experto en fútbol y todo el mundo sacaba el orgullo patrio a la calle. Durante algo más de 24 horas parece que la vida política, que tanto ha girado en los últimos tiempos alrededor de la unidad de España y el problema de los nacionalismos, ha quedado diluída en la nada. Desde Cataluña, País Vasco y Galicia se ha coreado la victoria española en la competición. Así que parece claro que sólo el deporte es capaz de unir y la política es la que fomenta la sensación de la separación y la pérdida de unidad. El fútbol ha dejado claro que los nacionalismos, aunque presentes, quedan reducidos a los políticos y a unos cuantos ciudadanos que quedan en minoría en situaciones como estas.