24/7/08

Ceremonias de pureza: virginidad en manos de papá

Para todos los que no vieran la noticia el otro día en la televisión les pongo informo: esta ceremonia la celebran los evangélicos y se trata de organizar una fiesta con novios, intercambio de alianzas, corte de tarta y baile. Sería la celebración normal de una boda si no fuera porque el novio es el padre de la novia. Se trata de establecer un pacto padre-hija por el cual ella se compromete a conservar la alianza ("virginidad") hasta que la cambie por su anillo de casada. La idea es preservar el valor de pureza hasta el matrimonio gracias a la protección del padre la sociedad de vicio que rodea a la adolescente (aunque el pacto también se puede establecer desde la más tierna infancia).
Si ahora observamos la ceremonia desde un punto de vista crítico, las primeras preguntas que llegan a nuestra mente son: ¿dónde queda el papel de la madre? ¿por qué no se aplica la misma ceremonia a los varones? y ¿por qué se confía la vida y la protección de una niña primero a su padre y después a su marido?
Lo que queda claro es que todo forma parte de la integración dentro de la comunidad, que las niñas se sientan parte de un grupo, ya que las ceremorias son colectivas, y que además se sientan respaldadas por la protección de su padre, o mejor dicho desde su punto vista, el líder y cabeza familiar. No se confía en la capacidad de las niñas para protegerse por sí mismas, cualquier simple relación que quieran mantener con un varón, ya sea para ir al cine o tomar un batido, debe ser supervisado por el padre y que éste dé su consentimiento a la "relación".
Si atendemos a que los niños no se someten a esta ceremonia puede ser porque para ser parte de la congregación se debe mantener un status y un respeto familiar, y siempre es más grave que la hija venga embarazada a que el hijo fuera de la comunidad tenga relaciones.
Lo que más sorprende en definitiva es que este tipo de situaciones se den en un país como EEUU, donde las libertades individuales son abrumadoras y se tiene que recurrir a las ceremonias religiosas para controlar las propias libertades dadas por ellos mismos. Temen a su sociedad y los supuestos vicios en los que está embarcada, pero sin embargo temen legislar por si esto frena las libertades otorgadas por los padres fundadores.

No hay comentarios: