13/10/08

De Niro y Pacino: mejor separados


Como siempre digo, este comentario sobre la película Asesinato Justo es sólo para aquellos que la hayan visto; el resto pueden esperar a leer este post hasta después de haberla visto.
Llevábamos años esperando este momento, ver a dos monstruos cara en la gran pantalla por al menos más de dos minutos como les vimos en Heat. Tal vez porque el ansia nos corroía a todos por dentro, cuando ha llegado el momento la sensación ha sido de frustración. Todo el mundo esperaba más por eso cuando el espectador se sienta en la butaca y les ve aparecer juntos en pantalla algo se mueve por dentro, pero conforme avanza la película esta se va convirtiendo en tediosa, lo que tiene de sorprendente deja de serlo a la media hora cuando el espectador (al que nunca se le puede cuestionar la inteligencia) sabe que en las películas de policías no se debe desvelar al asesino hasta el final y por lo tanto lo que te están dando tan mascado es sólo una trampa (aunque muy mala y sólo para mentes descuidadas); si se hubieran cumplido los pronósticos de saber quién es el asesino desde el minuto uno, se habría roto uno de los géneros más clásicos del cine. Por ello cuando se encendieron las luces mi única reflexión fue: "No se arregla una mala película con un buen final." Otro fallo (a pesar de que el doblaje español es de los mejores del mundo) es que De Niro y Pacino comparten voz en castellano, al trabajar juntos es tarea imposible que suenen iguales y por ello se sacrifica la tradicional voz de Al por otra, que aunque acorde, suena desconocida.
Aparte de todo, ellos, por ser quienes son nunca pueden hacerlo mal, los personajes encajan con la edad que tienen y representan, demuestran quiénes son y la experiencia no se la quita nadie.
Quizás haya que esperar algunos años más para verles de nuevo junto en una película al menos tan buena como las que tienen en su filmografía con papeles como Scarface, El Padrino I y II, Heat o Donnie Brasco para Al Pacino o Taxi Driver, Toro Salvaje, El Padrino II o El cabo del miedo para Robert De Niro; por el momento es mejor verles actuar por separado.

No hay comentarios: