Bajo ese lema, Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia de EEUU por el Partido Republicano, definió la guerra de Irak en su debate contra Joe Biden, su opositor por el Partido Demócrata. En una de las intervenciones Palin defendió el mantenimiento de las tropas en Irak porque ésta era una Guerra de Dios y que por lo tanto no se podía perder. En definitiva que si leemos hilando fino, podríamos decir que para Palin estamos ante una nueva guerra santa en la que se enfrentan dos religiones para muchos antagonistas. Además si continuamos con esta posible interpretación, para la candidata, la guerra debe ser ganada por el Dios de los justos y por lo tanto no se admite la retirada porque sino ante qué clase de Dios estaríamos.
Este tipo de afirmaciones se han colado en la campaña y ya e difícil salir de ellas porque siempre han estado ahí, uno de los grandes puntos a favor de Palin era su extremada religiosidad al pertenecer a una facción cristiana que son literalistas (es decir que leen e interpretan la Biblia tal y como esta está escrita, sin más planteamiento); por el lado demócrata encontramos que entre las suspicacias que levanta Obama, además de ser negro, es tener raíces musulmanas, por lo que rápidamente entró en su candidatura el pastor al que sigue para que este le apoyase y así se demostrase "el tipo de hombre que es".
Desde occidente se piensa que la religión ha quedado para siempre en segundo plano, que es algo secundario, sin embargo, la realidad demuestra que lo único que hace la gente es acudir cada vez menos a los actos religiosos pero que en su interior y en sus costumbres mantiene las raices religiosas de la cultura en la que se vive.
En el caso de EEUU estamos ante uno de los países del mundo que más se esfuerza por mantener inalterados los derechos personales y las libertades, pero curiosamente también es uno de los países más religiosos o que al menos más en cuenta tiene la importancia de que los polítios se definan como hombres y mujeres con convicciones morales expresadas a través de la religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario