14/10/08

El poder de cambio de la economía

¿Qué tienen en común Lula da Silva, Angela Merkel y George W. Bush? A parte de que todos son presidentes de gobierno, no parece que tengan muchos más elementos en común, en especial, cuando hablamos de la economía. Lula, como presidente de Brasil, pretendía desarrollar un modelo de gobierno social-demócrata; por su lado Merkel, como presidenta de Alemania y miembro de un partido conservador, pretendía llevar a cabo una política económica neoliberal; por último el presidente de EEUU, George W. Bush, como ya ha sido una constante en este país lo que más se llevaba era la doctrina neocon de política liberal (cuanto menos estado mejor).
Sin embargo, el momento actual donde la crisis lo mueve todo, les ha hecho ponerse de acuerdo y llevar a cabo un programa para la intervención del Estado. Es necesario salvar la economía y devolver la confianza a los mercados, por ello el Estado debe intervenir en los grandes bancos declarados en situaciones de quiebra, por lo que se vuelve a una situación previa. Desde hace algunos años (Acuerdos Breton Woods) lo mejor era que los Estados no interviniesen, que dejaran espacio para la libre competencia y que el mercado se autorregulase. A los países como Brasil que contaban con una gran deuda exterior y que estaban en vías de desarrollo, desde organismos como el Banco Mundial y el FMI se les instó a que vendieran esta deuda al sector privado, en definitiva que vendieran el control estatal a manos privadas. Tal y como declaró Lula ayer (13/10/08) estos países se sienten engañados, porque ahora los países europeos y EEUU optan por que el Estado acuda a salvar la economía, por lo que "donde dije digo, digo Diego".
Si volvemos a la pregunta incial del post: ¿Qué tienen en común Silva, Merkel y Bush? Podemos responder que su férrea idea de que el sistema ya no funciona y que si queremos que funcione en un futuro es necesario reformarlo y crear organismos nuevos capaces de actuar como la "policía" de los mercados internacionales con el fin de que la situación no se vuelva a repetir. Todos afirman que es necesario crear este organismo independiente que controle pero por el momento nadie se pone manos a la obra y lo cierto es que si en esta situación esa institución no se crea, cuando pase el chaparrón no será necesario el paraguas (organismo) ni el chubasquero (Estado) y volveremos a la situación anterior a la espera de un nueva cambio de estación.

No hay comentarios: