Los trabajadores de Telemadrid se han plantado y han decidido suspender durante 24 horas todas sus emisiones, tanto en el canal principal como en La Otra (TDT) y en Onda Madrid. En otras ocasiones los trabajadores decretaban servicios mínimos pero esta vez no, a las 12 del mediodía la pantalla se fundía a negro y así se quedará hasta que pase un día completo. Hasta la tarde no se ha puesto un cartelito que anunciaba, para los despistados, que su televisión o antena no estaba mal sino que el canal está de huelga. Esta situación no se producía desde la huelga general contra el gobierno de Felipe González que llevó a negro a TVE.
Al parecer llegar a este punto era la única vía posible para presionar al gobierno de Aguirre y protestar por lo que los profesionales de la información consideran "manipulación informativa" y falta de acuerdo en el convenio colectivo. Ya hace algún tiempo que los redactores y cámaras de informativos habían dejado de firmar las noticias en señal de protesta, ya llevaban algún tiempo reivindicando más producción propia e independencia informativa, pero desde la directiva de la televisión autonómica financiada con los presupuestos de la Comunidad, es decir, por todos los madrileños, ha preferido seguir a buenas con la jefa que con sus trabajadores.
Todos los ciudadanos somos conscientes de que cada medio posee una línea editorial clara y conocida por todos. Esta línea editorial forma parte de los principios que configuran las empresas y que son decretados desde los órganos de administración. Los trabajadores deben ser conscientes de estos principios editoriales desde la firma del contrato y deben acatarlos en su labor diaria lo que no implica que deban callar y prescindir de sus propias convicciones. En este caso y al hablar de una televisión pública, los trabajadores reivindican la objetividad y la veracidad en las informaciones y la posibilidad de dar voz a otros que no sean, en este caso, los aguirristas.
Telemadrid se ha convertido para muchos madrileños en una cadena que ocupa el último lugar en el mando a distancia y que sólo se conecta para ver algunas de las películas antiguas que proyectan y algunos concursos, por lo demás, en especial en la línea infomativa y los programas de opinión, se podría quedar en blanco hasta nuevo aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario