Vuelve a saltar la problemática que enfrenta la libertad ideológica con materias de igualdad y respeto a la mujer. Las declaraciones las protagonizó las Ministra de Igualdad, Bibiana Aído que dijo: "En nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello". Una vez más la Ministra se cubre de gloria y manifiesta una incultura ante determinados temas que salta a la vista y es hablar de "hombres árabes" para referirse a aquellos que son musulmanes. La Ministra debería enterarse de que menos del 20% de los musulmanes en el mundo son árabes, y que una persona árabe puede ser o no musulmana. Primer tirón de orejas para la Ministra.
En segundo lugar la cuestión velo en Europa, me sorprende que en países que abogan por la libertad de expresión, la libertad religiosa, y en general la libertad de las personas, se imponga el retiro de símbolos religiosos cuando es una cuestión meramente personal. Por experiencia personal he conocido a varias mujeres musulmanas tanto españolas como marroquíes que llevan el velo por propio convencimiento por una cuestión personal de compromiso con Dios, por una valoración de su propia personalidad. Es difícil legislar en cuestiones de dogmas de fe.
Nos tenemos que acostumbrar a que España es una sociedad cada vez más multicultural y multireligiosa, si la sociedad tiene que aceptar religiones como la cienciología por qué no aceptar religiones que tienen siglos de tradición. El Estado debe prestar apoyo a todas aquellas mujeres que son sometidas y obligadas a utilizar el velo pero también debe respetar y preservar a aquellas que lo quieren llevar por su propia voluntad.
Mi pregunta es: ¿No nos llevaríamos las manos a la cabeza si se prohibiera llevar una cruz cristiana a lugares como la escuela o la universidad? Es un poco irónico que se condene el velo cuando las aulas están llenas de gorras, cintas y pañuelos modernos. Si es cuestión de moda sí pero si es religión no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario