La cumbre de Roma organizada por la FAO pone de manifiesto que el mundo pasa hambre. Pero lo curioso es que el hambre se pasa a medias, es deicr, en función de dónde se viva. Mientras en Europa nos preocupa la decostrucción de la tortilla de patata con espuma de caramelo y frutos silvestres, en países de África, Asia o América del Sur lo que les preocupa es el precio del cereal y saber si hoy es día grande porque tienen arroz o maiz o lo que sea pero que sea comida. Mientras en un lado hay 820 millones de ciudadanos pasando hambre; entre ellos, 178 millones de niños desnutridos; en el lado afortunado, 1.000 millones de seres humanos sufren sobrepeso; de ellos, 300 millones son ya obesos.
Los expertos reunidos afirman que el problema tiene varios cauces:
1) La falta de desarrollo o recursos de los países emergentes.
2) El proteccionismo agrícola llevado a cabo por los países del primer mundo para proteger a sus agricultores.
3) El desarrollo de los biocombustibles que hacen que los países más pobres prefieran cultivar para el biodiesel que se paga mejor que para unas cosechas que no se pueden exportar.
4) El modelo liberal que fomenta que los cereales queden en manos de las multinacionales atando las manos a los pequeños distribuidores y agricultores, junto con los que tienen la distribución de semillas, herbicidas y demás. Sólo 5 empresas acumulan el 80% del mercado del cereal Cargill (36%), Archer Daniels Midland (67%), ConAgra (30%), Bunge (49%), Dreyfuss (19% en 2006).
5) El cambio climatico y el empobrecimiento de los suelos, que evita que las cosechas sean cuantiosas.
6) Un problema de formación "democrática" por el cual los gobernantes de estos países ayuden a su población a salir de la miseria.
7) La falta de interés de los países del primer mundo que han confiado en la labor de la FAO pero que sin su ayuda pasa a ser un órgano moribundo.
La FAO propone soluciones a corto, medio y largo plazo: más dinero, más ayuda a los países pobres, un comercio más justo, mejor coordinación entre las instituciones y las ONG, potenciar la producción a pequeña escala, orientada al consumo local y regional.
El problema del hambre conlleva además otros problemas de sanidad, de desarrollo, de educación. El hambre atrapa con sus garras y debilita a la sociedad. Su primera preocupación será la comida y el hambre descuidando otras parcelas. Para salir de esta espiral de empobrecimiento general se sale con ayudas a corto, medio y largo plazo, con la ayuda de todos los afectados (tanto países sobre alimentados como los países hambrientos), todos deben contribuir a salir del hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario