2/6/08

La secuela de Indiana Jones

ADVERTENCIA: Si no has visto Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, y tienes intención de verla, no deberías leer la siguiente crítica.
Como fan que me considero de Indiana Jones y de la trilogía ya publicada, llevaba meses (por no decir años desde que se anunció el inicio de su rodaje) esperando con ansia este momento en el que el arqueólogo más intrépido de todos los tiempos cogiera de nuevo su látigo y su sombrero y luchase por la defensa del arte y la cultura y contra los que la quieren utilizar con fines perversos. Con esta emoción fui al cine y me senté allí ansiosa tarareando la famosa sintonía que anuncia la llegada de Indi.
Quería confiar en que Spielberg y Lucas iban a hacer una gran película, pero lo cierto es que salí totalmente indignada, enfadada y muy defraudada después de esta nueva entrega. Si hubiera que hacer un desglose de los motivos estos serían los más importantes:
1) Dando un voto de confianza, me gustaría creer que si los decorados se notan, la iluminación deja mucho que desear, las maquetas son reconocibles y si se ve como los actores pelean en coches que no están en movimiento sino dentro de un plató y quietos, es un intento de volver a aquella primera vez (1981) y hacer una película con los antiguos recursos. Sin embargo, a medida que avanza la película algunos escenarios como el templo de la cultura Inca mejora y por lo tanto se pone en duda la tesis anterior.
2) Los malos ya no son los nazis sino el KGB ruso dirigido por Stalin. Parte de la esencia de Inidiana Jones era la lucha contra el propio Hitler; ese era parte del valor de sus aventuras.
3) El componente para-psicológico en el que se incluyen ovnis y extraterrestres. Uno de los grandes valores de las aventuras del arqueólogo era encontrar valiosas reliquias como el Arca de la Alianza o el Santo Grial que por sí mismas ya tenían un componente mágico pero refutado por la historia y las investigaciones. No cabe duda de que las señales de Nazca o determinados componentes de las pinturas y construcciones incas siempre se han contemplado con la leyenda de los extraterrestres, pero de ahí a llevarlo a la gran pantalla, es algo que me ha dejado mal, muy mal. Indiana Jones es ficción pero siempre una ficción creible como sucede en el Templo Maldito.
4) El extraño homenaje a las películas de Tarzán y Cuando ruge la marabunta.
Así por todos estos motivos y algunos más que no importan demasiado, mi tirón de orejas para los promotores de esta saga donde lo único que se puede destacar es la recuperación de su primera novia Karen Allen, la nada despreciable agilidad de Harrison Ford para algunas escenas de acción y una vez más el conseguido vestuario que ambienta una época, por último que se haya mantenido el mapa por el que sobrevuela el avión como homenaje a sus anteriores películas.
Sinceramente, preferiría haberme quedado con el buen sabor de boca de la trilogía y no haber visto esta nueva película que lo más seguro es que pase a la historia como lo hizo El Padrino III. Para los seguidores de casi todas las sagas, lo mejor es no remover el pasado y dejar las obras como en un tiempo anterior se pensaron.

No hay comentarios: