El juez Garzón se ha puesto en marcha al terminar sus vacaciones y ha decidido comenzar una investigación para identificar a las víctimas del franquismo y su paradero, en especial, los enterrados en las fosas comunes. Lo cierto es que a lo mejor él no es la persona más indicada para iniciar este trámite, pero sin embargo, este procedimiento se ha hecho en otros países como Francia para la identificación de los que fueron asesinados por colaborar con el Régimen de Vichy. Es lógico que los familiares de los que fueron represaliados quieran recuperar los cuerpos de sus seres queridos y al menos saber dónde poner flores. Aquellos que sufrieron la represión por el bando republicano tuvieron su compensación y sus homenajes durante los 40 años de dictadura de General. Para los vencidos sólo quedó el olvido.
Algunos dicen que es mejor pasar página y dejar cicatrizadas las heridas, pero por el momento y hasta que los familiares no consigan saber dónde están los suyos será difícil que la herida no se abra una y otra vez.
Así pues es justo que se haga el listado de víctimas, lo que a lo mejor no es tan acertado es que quien lo lleve acabo sea un juez puesto que será difícil poder sentar a alguien en el banquillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario