2/10/09

Reflexiones cinematográficas después del verano

Para los amantes del cine, el verano es un tiempo de intranquilidad, un momento aciago después de todo un año sin parar; es el tiempo de las películas frívolas carentes de contenido destinadas a un público “adolescente” o mejor dicho poco exigente. Es el tiempo de las comedias románticas y las películas infantiles. El verano es el momento de buscar actividades nuevas para el tiempo de ocio porque ir a las salas de cine resulta caro y además poco gratificante.

Ante este primer alegato destructivo he de hacer una primera salvedad y es Up, la última entrega de Disney Pixar que consiguió arrancarme del estado de apatía en el que me encontraba y acudir al cine a verla. Sólo los diez primeros minutos iniciales merecen un Óscar, en sí mismos son ya una historia completa, redonda. Noventa minutos de sonrisas y lágrimas que se merecen pagar los siete euros o más de la entrada. El resto es una lección de cómo se puede construir una buena película si se tiene entre manos un buen guión y buenos personajes, lo demás lo da la técnica de la animación que con este filme ha alcanzado un nivel de exigencia para los competidores muy alto. Si no la has visto estás tardando porque todavía está en las salas. Para los que no se decidan porque piensen en ella como una película infantil les aseguro que no les va a defraudar.

En otra de mis excursiones en busca de algo bueno que ver me encontré con la esperada Enemigos Públicos. Reconozco que soy una fan incondicional del cine negro o de gangsters y que en esta película había puesto muchas expectativas, lamentablemente no se cumplieron. La película está bien ambientada y los personajes bien construidos, sin embargo, en determinados momentos en una película lenta y demasiado larga. Los directores no se quieren someter al dictado de que las buenas películas se deben contar en una hora y media (como lo hacían los clásicos) y quieren volcar todos sus méritos dure lo que dure su obra.

El cine español llegó hasta mí con Gordos, una película original en el montaje y en la manera de introducirse en los problemas de una sociedad marcada por el aspecto físico que envuelve contradicciones internas aún más despreciables de las personas. En algunos momentos sus personajes están un poco exagerados en las interpretaciones o poco creíbles, sin embargo es una vuelta de tuerca a la hora de hacer cine en nuestro país. Una nueva visión para contar las cosas sencillas de manera original. Además de ésta se estrenó la nueva de Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio, con perdón para todos los fans de la directora, me he negado a ir a verla porque sus películas en general me aburren y en muchos casos no he conseguido terminar de verlas. Es posible que su estética y la manera en la que conduce a los actores sean dignos de admiración, sin embargo a mí todavía no me ha conquistado y si una película me aburre, por mucho que al final me quede con la boca abierta no me vale.

El final del verano me condujo a tener mi alma divida entre la justicia y los sentimientos con el anuncio de la detención en Suiza del director Roman Polanski por la violación de una menor hace treinta años. Mi lado racional me obliga a ponerme del lado de los tribunales: un delito es un delito y más los delitos sexuales que no prescriben. Lo que llama mi atención es la orden de detención del director polaco-francés en Suiza después de que lleva viviendo en Europa desde que huyó de la justicia en EEUU. Cuando Charles Manson mató a su mujer y a su hijo nonato en su casa americana, el director clamó justicia (o venganza porque Manson era un fanático seguidor del nazismo y Polanski había sufrido en sus carnes el maltrato de Hitler) y la consiguió con la condena a cadena perpetua de éste y toda su cuadrilla. Sin embargo, cuando él cometió el delito huyó de la justicia y se refugió en el continente europeo donde siguió trabajando. La víctima con el paso de los años le perdonó y manifestó que no quería que se condenase a Polanski porque si se le hubiese metido en la cárcel hasta el fin de sus días el mundo no tendría obras maestras como El Pianista. Es en este punto donde entra mi lado más sentimental apelando a la edad del director, al perdón de su víctima y a lo que el mundo se habría perdido si él hubiera estado entre rejas. Esto es lo que defiende los actores, directores y productores que han firmado el manifiesto a favor de Polanski. Es muy probable que si vuelve a EEUU y es juzgado, su edad lo libre de una condena y el perdón de su víctima lo exonere de sus culpas. Un gran dilema moral que condena al director al exilio (voluntario) hasta su muerte.

Por último, para finalizar mis reflexiones me gustaría hablar de Malditos bastardos. ¡Cuánto tiempo hemos esperado los seguidores de Tarantino para ver su nueva película! Y por fin ha llegado a las salas con un metraje de dos horas y media que contienen momentos brillantes y momentos “tarantinescos” o de ironía que al director se le escapan un poco de las manos. A pesar de los “peros” yo le pongo mis cinco estrellas personales porque la película se mi hizo corta, me mantuvo en tensión y además tengo que alabar la tarea de selección de actores y actrices que están en la película, en especial, la del ‘Caza judíos’. La labor de interpretación es magistral, y la labor de dirección soberbia. El sello Tarantino sigue funcionando. Para los más puristas del cine bélico de la II Guerra Mundial anunciarles que no se van a encontrar con una historia real, si no con lo que se conoce como un ‘what if’, es decir, ‘y si’. Una idea de los guionistas, y en especial de los dibujantes de comics, para seguir explotando una historia. La II Guerra Mundial vende y por ello se toman a algunos protagonistas para crear una historia autónoma que funciona muy bien.
Como decía un anuncio de televisión: no dejen de ir al cine porque “la vida es cine y los sueños cine son”.

14/9/09

Desmontando a ‘El último superviviente’

¿Quién no se ha llevado las manos a la boca estos meses de verano viendo como Bear Grylls se comía un gusano, cazaba una serpiente, cruzaba un río helado o hidrataba su cuerpo con el agua que salía de una boñiga de un elefante? Ahora los cazadores de mitos buscan desmontar las grandes hazañas de supervivencia del ex militar británico.

Me enfadan los cazadores de mitos. Pensaba que la mayoría de los espectadores sabían que cuando hablamos de la televisión todo es mentira, me refiero a que todo está trucado como en el cine. Pero cuando nos sentamos en la butaca no pensamos demasiado en si estamos viendo una película rodada en verano que transcurre en invierno o si además del director había 20 personas más alrededor de dos que hacen el amor.
Parece obvio que los reporteros de Callejeros, Mi cámara y yo o Españoles por el mundo no van solos; no es un individuo con una cámara a cuestas que saluda a la gente con la mano izquierda y ya está. No, todo el mundo sabe que van acompañados, que el equipo lo componen el redactor que pone la voz, el cámara que pone la imagen y el de sonido que coloca los micros a los invitados.

Los que se ponen delante de una cámara se exponen a sufrir la crítica, y en los casos de programas de aventura como El último superviviente emitido por Cuatro y Discovery Channel aún más, porque su principal finalidad no es educar sino entretener y es ahí donde se comete el error de la crítica.
Reconozco que soy fan del protagonista pero también del “cámara” que le acompaña y que se mete en los mismos charcos que él. Por la red circulan dos videos (para los interesados, en Youtube están): el primero muestra como Bear intenta cruzar una grieta en el suelo que divide la tierra en dos a través de un puente natural de piedra, los desmontadores demuestran que la grieta se cierra pocos metros más allá de donde cruza y que además hay una carretera muy cerca. El segundo de los videos demuestra que el aventurero no va solo y que al menos le acompañan seis personas (sólo por especular me imagino que serán dos cámaras, dos de sonido y dos de producción).

El problema es que desmontar a Bear es fácil porque sólo en unos pocos capítulos se ha ido a lugares remotos. La genialidad reside en que se adentra en lugares comunes como los glaciares chilenos, los bosques de Alaska, el desierto del Sahara o del Colorado. Este hecho hace factible que algún lugareño se aproxime hasta la zona y descubra que parte de la aventura es mentira, que está trucado. Pero yo sigo defendiendo al personaje, porque no sé si cuando llega la noche en las zonas bajo cero le montan una tienda de campaña, pero lo de cruzar un río, meterse en arenas movedizas, hacer un agujero en el hielo para demostrar como salir del agua helada o cazar y comer todo tipo de bichos “viscosos pero sabrosos”, tal y como los califican en la película El rey león, eso no se lo quita nadie.
Esto es un alegato en favor de los programas de entretenimiento que mezclan viajes y aventura, un formato diferente y comercial que cuando estás en casa los fines de semana a medio día te gusta ver, porque mientras el espectador está en casa tomando el aperitivo, él se está comiendo una serpiente gigante y algo viscoso le empieza a salir de la boca. Admiro a este tipo de personajes capaces de vivir una aventura en lugares conocidos aunque crueles, a un tipo que es capaz de saltar desde un avión y vivir una aventura en la que tan pronto debe escalar una montaña como hacer una fuego o construir una lancha.

Es cierto que programas como Al filo de lo imposible tienen más de aventura, realismo e interés divulgativo, son situaciones extremas narradas por un equipo de profesionales capaces de llevar al espectador hasta lo más alto de una montaña. Sin embargo apuesto a que la mayoría de los españoles han visto más programas de El último superviviente que de la producción de TVE.
Es la magia de la televisión: un programa diferente, en horario comercial, con un tipo simpático y británico pasando calamidades por esos mundos mientras el espectador está sentado en el cómodo sofá de casa. No hay quién se resista.

3/9/09

Ya no me dan bolsa en el Súper

Como si de una cosa de vida o muerte se tratase, me he despertado esta semana con la noticia de que cuando vaya a hacer la compra ya no me van a dar bolsa en el súper, así sin periodo de transición ni nada. Al parecer es una medida que se debería haber tomado hace tiempo, por la cantidad de bolsas que se utilizan y además porque tardan años en desaparecer de la faz de la tierra. Pero donde yo quiero llegar es a saber si me van a rebajar el precio de la compra por el shock sufrido y el cambio de vida que nos espera.

Es curioso como una de las cadenas más criticadas por los ciudadanos por aplicar esta medida desde hace años, se ha convertido en la verdadera pionera de la desaparición de las bolsas de plástico. Hablo, por su puesto, de los supermercados Día que desde el primer momento cobraban las bolsas de los clientes a pocas pesetas y después a no más de cinco céntimos de euro. Lo cierto es que sus bolsas siempre han sido más grandes y resistentes que las de sus competidores, pero en general sus establecimientos, el personal y los productos propios suelen estar por debajo de las expectativas del cliente (por lo menos en mi caso) y eso hacía que medidas como esa sacasen de quicio a más de uno y lo tachasen de medida “usurera” (¡Por qué me tienen que cobrar la bolsa si ya les estoy pagando la compra!). Al final la medida funcionó y todo el que iba a estos supermercados se encargaba de llevar un par de bolsas en los bolsillos, el carro de la abuela o la cestita de Caperucita; y todo por la honrilla de no pagar ni un céntimo por empaquetar su compra.

Ahora el resto de cadenas se suman a la iniciativa. Desde hace unos meses establecimientos como Alcampo o Carrefour pusieron a disposición de los consumidores ‘Cajas ecológicas’ cuyo funcionamiento es el de siempre con la salvedad de que al final de la cinta no hay bolsas y sólo al principio tienes la oportunidad de comprar una bolsa biodegradable y reutilizable para la próxima vez. En muchos casos se acabó la bolsa para siempre y con ella la compra inesperada de última hora, “porque me viene bien” o porque así “mientras espero hago algo de provecho”. A partir de ahora abastecer las neveras de los hogares de España tiene que ser un acto premeditado en el que el cliente lleve sus bolsas de casa o acuda con el carro. Si no lo hace así se verá obligado a empaquetar todo en una sola bolsa (para no pagar más) e ir deslomado hasta casa con los 6 litros de leche, la bolsa de patatas, un pack de cervezas, otro de refrescos y el tambor del detergente. ¡Qué cómodo y qué ecológico!

Que conste que no me niego a favorecer al medio ambiente, pero lo que nadie se ha parado a pensar es en las verdaderas ventajas para el consumidor. Porque de momento a mí lo único que me han prometido es un trocito de cielo por salvar la Tierra, pero ¿y el bolsillo? Por lo que entiendo, los únicos que salen ganando con el cambio son los dueños de los súper; a partir de ahora la ley les ampara para que dejen de dar bolsas a los consumidores, sin embargo nadie ha hablado de la rebaja en los costes que estas empresas van a tener. De entrada se acabó su relación con una mayorista de bolsas que ganaba dinero a espuertas (eso me suena a engrosar la lista del paro), al mismo tiempo se ahorran los costes de impresión de las bolsas (eso me suena a lista del paro) y al final a mí los yogures me cuestan lo mismo y el deslome también.

Todo son buenas palabras hacia el medio ambiente pero nadie termina de resolver si con el ahorro en los costes va a ser posible hacer la compra más barata o si se bonificará al cliente de alguna manera. Los únicos que de momento premian a los compradores son la cadena Eroski, que para no perder clientes o para que el cabreo sea menor, van a hacer una estimación de las bolsas que el cliente necesita para guardar toda su compra, si lo hace en menos (una mezcla entre el programa ¡Qué apostamos! Y el Record Guiness) se le descuenta el precio de su compra.

Por otro lado los que salen ganado son los fabricantes de carros, por los que muchos ya no dábamos un duro y ahora resulta que hay que volver a la época de los cardados y la compra en el mercado de barrio para estar a la moda. Pronostico que en unos meses y de cara a las fiestas navideñas grandes firmas de moda se apuntarán al reto de diseñar carros ‘fashion’ que distingan entre las clases como los bolsos o los zapatos, y no sé por qué me da en la nariz que la primera será Agatha Ruiz de la Prada con sus flores, sus colores y sus corazones.

No quiero dejar pasar la ocasión, sin hacer un alegato acerca de las bolsas de la compra (que tienden a desaparecer). Eso que dicen que nadie la reutiliza yo lo encuentro falaz; de toda la vida las bolsas de la compra se han utilizado para después sacar la basura, porque creo que no puedes bajar a la calle con tu cubo y vaciarlo sin más en el de la comunidad. Además en mi caso hay otra situación que avala la teoría de las bolsas para la basura y es el hecho de vivir en un piso pequeño en el que sólo puedo tener un cubo y en él realizar el reciclaje preciso porque si no a lo mejor me multan. Así que en un cubo pongo dos bolsas de súper, cada una en un lado y colaboro con el medio. Pero si ahora me las quitan tendré que comprar las bolsas de basura que miden dos por dos y que no sé para qué cubos están diseñadas pero desde luego no para un pisito de pareja joven.

Señoras, señores, guarden sus bolsas porque dentro de unos años serán una pieza de museo como en su día lo fueron los carros de la compra y las cestas de mimbre.

29/6/09

El dilema de idolotrar a los muertos

Michael Jackson fallece a los 50 años. El que fue bautizado como el Rey del Pop cayó en desgracia en los últimos años, ahora que ha fallecido se le vuelve a recordar por lo que fue ¿dónde está el límite de la hipocresía? Jackson fue un personaje muy controvertido, una estrella a nivel mundial desde que era un niño por lo que toda su etapa de desarrollo la vivió con las responsabilidades de un adulto: giras, conciertos, espectáculos, grabaciones, etc. Pero se le consideró un prodigio en lo que hacía, en como se movía y al final por su vida privada llevada a los medios de comunicación. Los que permanecieron junto a él toda su vida han permanecido fieles a sus elogios en el momento de su muerte, pero ¿qué pasa con aquellos que se dedicaron a destruir su mito y ahora le suben a los altares?
El personaje negro que se convirtió en blanco, que fue acusado de pederastia, que sacó a su hijo por la ventana en un arrebato de euforía, que caminaba por las calles ocultando su rostro y se tapaba la boca con una mascarilla, el personaje del que se rumoreó que dormía en una burbuja, el artista arruinado que se vio obligado a hacer una gira de conciertos para salir de su situación, pasa al olvido para ser el artista del moonwalk, de los grandes éxitos, de los 800 millones de discos vendidos, pasa a ser número uno de ventas otra vez; pero ahora ya está muerto. Él ya no verá como los medios de comunicación de medio mundo han abierto sus portadas para encubrarle a la cima en la que estuvo; estos han sido los primeros días, ahora se vuelve a los rumores, a sacar los aspectos de su vida más controvertidos y a indagar en esos secretos inconfesables para vender más a costa del mito.
Su repentina muerte y las sospechas que recaen sobre su médico hacen que el mito crezca a su alrededor y se convierta en una de esas estrellas que pasan a las vitrinas de la fama más custodiadas.

10/6/09

Buscando la Tercera Vía Energética

España se vuelve a enfrentar al dilema energético a través del cierre o la inversión en la Central Nuclear de Garoña, en si cumplir o no las promesas electorales que anunciaban la apuesta por las energías renovables antes que cualquier otra. El Gobierno y la sociedad española deben reabrir el debate y poner las cartas encima de la mesa sobre cuál es la solución más acertada.
El Informe realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre la Central de Garoña establece que ésta podría seguir viva durante diez años más si se realiza la inversión adecuada para su modernización en materia de seguridad. Es curioso como los vientos cambian y lo que hace unas décadas era una cuestión que no admitía dudas, hoy se pone en cuestión: la energía nuclear. Para aquellos que vivimos la década de los 90 tenemos grabado en la memoria las chapas prendidas en las chaquetas en las que se pedía el cierre de todo lo que sonara a energía nuclear. El desastre de las bombas nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki quedaban algo lejos aunque sus efectos seguían en la población, pero sin duda lo que desató todas las alarmas fue el desastre de Chernobil (1986) y la mala actuación de una URSS en decadencia. Por estos motivos lo nuclear sonaba a peligroso y se denostaba en busca de otras soluciones; la apuesta por los combustibles fósiles seguía siendo la primera opción.
Con el paso de los años las cosas han cambiado (y mucho). Países detractores como Francia han modificado su postura y ven en la energía nuclear la alternativa más próxima. Está claro que las energías renovables son la apuesta para el futuro, pero aunque cada vez se vean más placas solares y molinos de viento, la tecnología para su uso sigue siendo cara. Los combustibles fósiles se ven como un recurso finito al que hay que buscarlo una alternativa y más en el continente europeo que carece de este tipo de recursos sino fuera por la excepción del gigante ruso que conoce su poder y con ello ejerce su presión.
Así pues se reabre el debate sobre la energía nuclear; los que están a favor defienden que para su producción a penas se gasta combustible, que contamina muy poco (envío de CO2 a la atmósfera) y que con poca cantidad se obtienen altos beneficios. Sus detractores ecologistas ponen el énfasis en los residuos altamente contaminantes y peligrosos que genera, la necesidad de almacenarlos ante la imposibilidad de destruirlos; otro tipo de opositores son aquellos que ponen su punto de mira en el tema de la seguridad ya que por un lado es necesario hacer grandes inversiones para crear centrales seguras (es el caso de Garoña) y hacer revisiones constantes para preservar dicha seguridad, además se encuentra el problema de que son objetivo para ataques terroristas y por último que la producción de energía puede llevar a la producción de armamento.
El Gobierno deberá reflexionar para buscar la Tercera Vía energética que nuestro país necesita combinando los recursos de los que disponemos, además de mantener otros hasta que las energías renovables se consoliden.
Fuentes fotos:

7/6/09

Jornada electoral: obligación ciudadana

Votar es un derecho para todos los ciudadanos mayores de edad de nuestro país que pueden o no ejercer. En nuestro país votar no es una obligación como lo puede ser en otros países, especialmente de Latinoamérica, donde los ciudadanos pueden ser multados si no acuden a las urnas. Muchos españoles deciden no votar porque dicen no estar de acuerdo con el sistema electoral de nuestro país, otros deciden no votar porque ninguna de las opciones existentes se ajusta a sus criterios, otros deciden no votar por imposibilidad física, lejanía o problemas de salud (desde mi punto de vista los únicos ciudadanos que están legitimados a no votar).
A pesar de que votar es un derecho y no una obligación, como ciudadanos de un país y miembros de una sociedad que se configura como proyecto común, todos deberíamos ir a votar, a ejercer nuestro derecho constitucional que durante tantos años estuvo ausente en este país. Aunque no se esté de acuerdo con el sistema electoral, el cual adolece de muchos fallos y carencias como el sistema de listas cerradas, la tendencia al bipartidismo, la llamada al voto útil, etc., los ciudadanos deberían levantarse de sus casas y acudir a los colegios electorales aunque fuera a mostrar su rechazo con un voto en blanco. Es muy fácil decir que no se está de acuerdo con el sistema y quedarse sentado en el sofá. Como ciudadanos debemos exigir la participación en las urnas, la movilización de la sociedad; si todos aquellos que no creen en cómo está montado el sistema ahora se movilizaran y emitiesen votos en blanco y estos fueran una mayoría quizás los políticos comenzarían a ver la realidad.
En este caso la campaña electoral se ha hecho en clave nacional, se ha ridiculizado al adversario y los debates han estado vacíos de contenido, resumiendo, los políticos no han hecho bien los deberes; sin embargo, los ciudadanos tenemos la obligación de hacer los nuestros, informarnos de lo que es Europa y en qué medida nos afecta y a partir de ahí tomar una decisión y emitir un voto.
Feliz día electoral

4/6/09

Elecciones en Europa: debate sobre la nación

El domingo 7 de junio se celebran las Elecciones Europeas y enfoque que hay en España es de entre un 42 - 45% de participación y un sondeo al Gobierno. Por el momento las encuestas dicen que Mayor Oreja será el ganador y que esto provocará un endurecimiento en la política de oposición del PP.
Pero lo realmente grave es cómo se enfocan estas elecciones en el panorama nacional. Los políticos en los debates televisados se han dedicado a hablar en clave interna en vez de presentar una programa para Europa ¿por qué? Pues porque al parecer la ciudadanía se siente poco europea, los ciudadanos antes se sienten parte de su Comunidad Autónoma, de su Provincia, de su club de fútbol o de su confesión religiosa que sentirse ciudadanos europeos. ¿Por qué? Porque poco se nos ha explicado lo que supone Europa y las decisiones que se toman allí y cómo nos afectan a nestra vida diaria. Lejos han quedado los pactos de política de agricultura que hicieron que España tuviera que recortar su producción lechera, pocos se acuerdan de que por nuestra entrada en Europa pagamos el IVA en todos los productos, pocos son los que tienen en cuenta que desde Europa se fijan los tipos de interés, el precio del dinero y que hace unos meses se quería aumentar la jornada laboral hasta las 60 horas.
Como los políticos se han preocupado poco de explicar cómo funciona Europa y cómo cambió España desde nuestra entrada hasta la actualidad, pues se dedican a contar lo que ya sabemos y a sondear al país en clave interna. Quizás alguien tendría que llamar su atención y pedir que en vez de tanto debate y tanto cara a cara (que no es malo pero debe ir acompañado de algo más) se dedicasen programas y espacio en los telediarios a explicar qué es Europa. Seguro que en ese momento la participación aumentaría, se exigiría que se hablasen de otros temas y no de cómo derrocar al adversario en clave interna.

27/4/09

Gripe porcina: una crisis más

Ha saltado la noticia y con ella decenas de casos confirmados y sospechosos de que la gripe porcina ha saltado de los cerdos a los humanos en México y de ahí a EEUU y a los países europeos. Con la globalización hay tres cosas que no encuentran fronteras: el dinero, las organizaciones criminales y las enfermedades. Parece que vivimos en un momento en el que muchos peligros afectan al ser humanos: la crisis económica, las enfermedades, las guerras, los ataques terroristas, el cambio climático, las catástrofes naturales. Todo esto fomenta sentimientos de inseguridad y alarma en la población que se deberían intentar rebajar. Parece que los buenos tiempos quedaron atrás y que la pérdida de bonanza económica refuerza la sensación de inseguridad general en otros aspectos de la vida.
Hablar de enfermedades que saltan de los animales al hombre, que se propagan de forma rápida y que además se camuflan como si fueran enfermedades comunes nos acobarda. Pero quizás el riesgo real está en crear desinformación o facilitar informaciones confusas que crean un mayor estado de alarma e inestablidad. Desde los poderes políticos, pero más especialmente desde los medios de comunicación, que por su repercusión alcanzan a un mayor número de personas, se tendría que fomentar el uso de datos concretos y exhaustivos que no susciten confusión, además de plantear un mensaje común que no permita la duda entre los ciudadanos. En estos casos es en los que mejor se puede apreciar el buen uso de los medios de comunicación, aunque siempre nos quede la duda de si es mejor alertar a la población o tratar el caso con palabras menos gruesas para aliviar la tensión.
Parece claro que los gobiernos y la OMS se han puesto a trabajar de manera eficaz para la prevención y el control de la enfermedad, pero ¿qué ocurrirá cuando ésta alcance a aquellos países que carecen de sistemas sanitarios preventivos? Esperemos que desde el resto de países se luche para no llegar a situaciones de pandemia.

23/4/09

Pon un libro en tu vida

Con motivo del aniversario de Cervantes, en nuestro país se entrega un premio con el nombre del escritor, se lee durante 48 ininterrumpidas El Quijote, en Cataluña se regala un libro y una rosa, en Madrid se celebra La Noche de los Libros y lo más importante las librerías salen a la calle, exponen el género y hacen descuentos a los compradores.
Desde hace unos años se dice que España es un país en el que se leen pocos libros, lo que no quiere decir que no se compren. Somos un pueblo marcado por la literatura al que le gusta regalar libros aunque en muchos casos estos queden en las estanterías de las casas cogiendo polvo durante años. Algunos compran libros a medida para decorar despachos, sin embargo hay otros muchos que son lectores y el problema de estos es que no son capaces de absorber todas las novedades del mercado.
Los estudios demuestran que los patrones de hace años se mantiene: las mujeres leen más que los hombres y la franja de edad que se encuentra entre los 30 y los 50 son los que más tiempo dedican a la lectura. Como siempre los jóvenes quedan en un segundo plano, quizás porque se prefieran otras actividades en los ratos de ocio o quizás porque la lectura esté muy ligada a los patrones educativos en los que leer se imparte como una obligación y no como una pasión. La tendencia en la literatura infantil se invierte; los más pequeños de la casa vuelven a pedir libros de aventuras y fantasía, libros que les permitan conocer realidades diferentes a la suya, libros que recuerdan a los clásicos de Stevenson o Kipling.
En los últimos años grandes éxitos editoriales como las sagas de Harry Potter o Crepúsculo han conseguido cautivar al público adolescente de medio mundo, haciendo que después de estos muchos de esos chicos y chicas se enganchen a otras historias.
¿Alguien se ha parado a pensar que en tiempos de crisis, la lectura es uno de los hobbies más baratos? Por unos 15€ de media, una persona puede encontrar horas de diversión cosa que otras actividades como el cine y el teatro requieren de más dinero para lograr el mismo tiempo de satisfacción. Cuando muchos alegan que no leen porque no tienen tiempo o porque no les gusta es porque hace tiempo que no encuentran un libro que les satisfaga, que les tenga enganchados desde la primera página y que les llame desde su lugar de reposo para que sigan leyendo; uno de esos libros que hasta da pena terminar.
En tiempos de crisis mi consejo es: acércate a una librería, habla con el dependiente sobre tus gustos, sobre el último libro que leiste y te dejó enganchando para siempre y deja que el hombre o la mujer que hay detrás del mostrador te ofrezca un título nuevo para empezar a disfrutar como en algún momento fuiste capaz de hacer.
Fotografía: un año cualquiera en la Feria del Libro de Madrid

15/4/09

Al Qaeda habla inglés

El idioma del imperio que quieren derribar pasa a formar parte de la Yihad Islámica Internacional. Esta nueva medida en forma de revista mensual en internet pasa a engrosar las listas de la globalización. Para llevar a cabo su lucha terrorista es necesario poder comunicarse con el mayor número de personas posibles y por ello es necesario hablar inglés, porque como dice mi madre "con el inglés se llega a todas a partes". Las comunidades islámicas en los países de Europa, en especial en Reino Unido, y las que se encuentran en EEUU son ahora el objetivo del reclutamiento.
Pero además de la anécdota del idioma lo curiosos también son las preocupaciones que esta organización terrorista muestra hacia la crisis económica y sus reivindicaciones al presidente de Obama para que ponga en marcha una sanidad pública en EEUU. El resto debe ser más de lo de siempre porque hablan de la guerra santa, la religión y los mandatos que debe cumplir un buen musulmán y las tácticas bélicas más reomendables para cada actuación.

7/4/09

Zafarrancho de gobierno

Se cumplieron los rumores; el gobierno de Zapatero estaba en crisis (como casi todo el mundo en estos tiempos) y había que tomar medidas para sacarlo de esa situación. Solución: cambio de ministros, ministras y recorte de ministerio, que no está el país para andar gastando. Pedro Solbes, ministro de Economía que consiguió convencer al país durante la campaña electoral gracias a su preparación, que no a su verborrea se despide del gobierno. Mal hecho; aunque él en varias ocasiones jugó al despiste y a la insinuación de su cansancio, lo importante era su valía personal en el terreno de las finanzas, quizás el no estar siempre de acuerdo con el Presidente le ha hecho despedirse de la cartera.
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años se despide del sur para venir a los madriles y hacerse cargo de los temas relacionados con las Comunidades Autónomas. Una elección un tanto dudosa; Chaves ha conseguido reformar el Estatuto Andaluz pero ha dado mucha caña con las reformas de otros, vease el caso catalán y ahora va a ser el interlocutor directo entre el Gobierno y los intereses regionales. Una apuesta arriegada que a muchos nacionalistas les va a chirriar en los oidos.
Aliviar la situación en las universidades será la tarea de Ángel Gabilondo, hasta ahora rector de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha apostado por hablar con los estudiantes, aunque no todos estuvieran dispuestos a escucharle a él. Esperemos que apoyado en su licenciatura de filosofía metafísica (algo demasiado elevado para cualquier mortal y más para un político) le ayude en su tarea de imponer el Plan Bolonia y dejar de jugar a ver quién puede más en el tema educativo. Con su nombramiento, Zapatero se quita de encima dos ministerios y así recortamos gastos que falta nos hace.
La Ministra Magdalena Álvarez (Maleni) para muchos, una de las más vilipendiadas, insultadas y reprobadas. Una de las ministras más controvertidas por su gestión de Fomento, por su uso del acento andaluz y por sus chascarrillos contra la oposición; al final se va a casa (no sabemos si en AVE, en avión o por carretera, ya que al fin y al cabo todas eran suyas hasta hace nada). ¡Qué contentos estarán algunos de que la ministra se vaya!
Trinidad Jiménez, bien valorada por muchos se queda con Sanidad y Asuntos Sociales y así de paso volvemos a recortar gastos. Esta mujer que lleva en política desde Felipe González parece una buena apuesta ya que destaca por ser una mujer bien valorada, bien formada y contenida en sus palabras cuando no le toca hablar.
En definitiva: tres vicepresidencias, recortes en los gastos, nuevos ministros y ministras; y esto lleva cuando tan sólo ha pasado un año desde las elecciones (¡qué largo se nos ha hecho!), cuando estamos a unos meses de las Europeas y parece que el viento sopla a favor de Rajoy; y cuando el 1 de enero de 2010 seremos los presidentes de la UE. Más vale reconocer que el gobierno no funciona y modificarlo que seguir como Paco Martínez Soria en "Don Erre que erre" manteniendo la postura ¡por qué lo digo yo! No sabemos si los cambios van a funcionar o no, o si Zapatero va a dejar más vía libre a sus ministros para actuar, de lo que sí estamos seguros es de que la prensa sabe leer la mente del Presidente.

4/4/09

Welcome Mr. Obama

Los cazadores de mitos está de enhorabuena, Obama ha llegado a Europa y como si de los Rolling Stones se tratara, la gente se amontona en las calles agitando banderas de EEUU a la espera de poder tocar o hacer una fotografía al ídolo del siglo XXI.
En esta época que estamos viviendo donde todo son malas noticias sobre la crisis, el paro y las guerras, el mundo necesita ídolos capaces de mostrar una pequeña luz al final del tunel, ídolos capaces de ilusionar al mundo en general y que muestren una predisposición para llegar a acuerdos con todos.
Obama ha llegado a Europa para participar en la cumbre del G-20 y poner soluciones a un sistema financiero mundial que se ha mostrado agotado e ineficaz. Los años de los desmanes y la bonanza económica han tocado techo y ahora toca salvarlo antes de que llegue al suelo. Como todos se han mostrado dispuestos a colaborar y a llegar a acuerdos es posible que consigamos salir aunque se siga insistiendo en la presencia del FMI como agente indispensable para la recuperación.
Obama ha llegada a Europa para reunirse con todos los países miembros de la OTAN en su 60 aniversario y aunque uno de los temas principales era la situación en Afgahistán, el tema ha quedado aparcado ante la necesidad de elegir a un nuevo Secretario. Todos apuestan por el presidente danés, todos menos Turquía que no quiere oir hablar de él desde lo de las caricaturas de Mahoma. Obama y el resto de mandatarios necesitan un acuerdo porque Turquía importa como actor internacional próximo a occidente pero también porque es un país de mayoría musulmana lo cual puede facilitar el encuentro con otros países.
Obama y Michelle están de viaje por Europa y despiertan pasiones a cada paso que dan, ya sea en Gran Bretaña, Francia o Alemania todos quieren que la pareja americana les salude, les estreche la mano y pose con ellos en todas las fotos que quedarán para el recuerdo. Todas las instantáneas están muy bien, lo que hace falta es que el mito se mantenga en la cresta de la ola y lleve a cabo, junto a sus colegas teloneros, todos los acuerdos a los que han llegado y están por llegar.

24/3/09

Por ser quien es

Hipótesis 1: Imaginemos que Europa tuviera una tasa de mortalidad de 24 millones de personas anuales por accidentes de tráfico y una autoridad política de la UE digera que el uso del cinturón de seguridad es algo absurdo que lo único que hace es que la gente corra más y que por lo tanto lo que hay que hacer es realizar mejores políticas de educación vial.
Hipótesis 2: en vez de hablar de Europa nos situamos en el continente africado y en vez de 24 millones de muertes anuales por accidentes de tráfico resulta que las muertes son por el SIDA, y que en vez de una autoridad política de la UE, estamos hablando de una autoridad moral como el Papa y por lo tanto no hay discusión.
Benedicto XVI ha realizado su primer viaje a África en busca de nuevos fieles y para seguir moviendo a los convencidos. En busca de una nueva educación sexual, por la retirada o la bajada del uso del preservativo, en busca de la eliminación cultural de ritos más antiguos que los propios de los católicos; endefinitiva un viaje demasiado dogmático que no se corresponde con la realidad de una pandemia como el SIDa en un continente donde la sanidad, la educación y los gobiernos brillan en muchos casos por su ausencia. El Papa Ratzinger pretende asegurar la fe en el único continente en el que se ha producido un aumento en el número de creyentes como contrapartida a lo que ocurre en Europa o América Latina.
Sin embargo, con todas las declaraciones del Papa, la Iglesia Católica vuelve a sonar caduca y lo peor de todo homogeneizadora. Si por él fuera hubiera sido todos los países deberían ser iguales, compartir los mismos deseos y principios morales, un mundo en el que no hubiera distinción, una globalización real en los pensamientos y las ideas. Pero lo bueno es que el mundo lo conforman muchos millones de personas, con conciencia propia, ideas y pensamientos; el mundo lo forman 192 países con una cultura enraizada durante siglos, con prácticas religiosas propias y asimilidas y con ideas diferentes sobre lo que tiene que ser la religión, la fe y la sexualidad.
Que a estas alturas se ponga en duda el uso del preservativo debería ser condenado y condenable por la myoría del mundo, el problema es que las declaraciones las hace el Papa, el representante de Dios y de todos los fieles y por ello su autoridad moral es incuestionable. Por ello lo mejor es ante este tipo de declaraciones cambiar de canal o pasar la página del periódico como si no se hubiera escuchado nada.

23/3/09

De vuelta a casa

La Ministra Carma Chacón ha decidido que las tropas españolas desplegadas en Kosovo desde hace 10 años y bajo mandato de la OTAN se vuelven a casa, y con ello se armó el revuelo entre todos los sectores. Los primeros sorprendidos, los compañeros de la Ministra que afirman no saber nada y después los mandos militares, los aliados de la OTAN y el embajador español en EEUU que ha tenido que lidiar con la sorpresa de todos los demás.
Carma Chacón, delfina de Zapatero, la Ministra mejor valorada en las últimas encuestas, ha lanzado un órdago del que ahora no se sabe cómo salir. No se sabe muy bien si es que la Ministra Chacón, al calor de su viaje, frente a las tropas y con las encuestas debajo del brazo, a lo mejor pensó que no tendría tanta repercusión lo que iba a decir y lanzó una ofensiva que dejó a todos metidos en las trincheras. Por un lado se alega que España sólo sigue una línea de coherencia, ya que no reconoce la independencia de Kosovo y por lo tanto no se debe seguir allí; por otro se propone salir de los Balcanes para ir hacia Afganistán como pide el presidente Obama y así calmar los ánimos.
De las primeras declaraciones de la Ministra afirmó que "la misión está cumplida. Es la hora de volver a casa", lo cual no deja señales de duda, el retorno de las tropas era inminente. Ante la sorpresa generalizada el Ministerio de Defensa se apresuró a emitir un comunicado y explicar que la salida se produciría “de forma escalonada y en coordinación con nuestros y aliados"
Al final la mala imagen de España se traslada a todos los rincones del mundo; parece que el gobierno está más desgastado que nunca y que la descoordinación interna no tiene visos de arreglarse tan fácilmente. El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó desconocer la decisión y no estar informado de ella; por su lado el presidente Zapatero asume en primera persona todas las tareas de sus ministros y eso al final perjudica la comunicación entre todos. La legislatura está siendo muy larga.
En temas de diplomacia y relaciones internacionales, todas las partes deberían estar bien informadas y deberían ser consultadas para no quedar ante la opinión pública global como un país de segunda fila que se mueve según los impulsos de los dirigentes. El presidente Zapatero decidió la retirada de las tropas de Irak porque era una medida adoptaba por el presidente Aznar de forma unilateral y con esa misma unilateralidad tenía el derecho de salir de una guerra que ni la OTAN ni la ONU apoyaban; sin embargo el caso de los Balcanes es otra historia, la tropas, aunque formadas por soldados españoles, se encuentran a disposición de la OTAN, es decir, de una alianza multilateral en la que las decisión de movilización o retirada de tropas se deben tomar de manera conjunta.
Por el momento las tropas se quedan, o quizás se vayan, todo depende de la siguiente ocurrencia que tenga la Ministra en visita oficial.

10/3/09

Obama reinicia la investigación con células madre embrionarias

Después de ocho años de veto a la investigación con células madre embrionarias, el presidente Barak Obama ha dado un paso al frente y ha decidido destinar fondos públicos para este fin. En 2001, su predecesor George W. Bush, congeló las ayudas y sólo las investigaciones que estaban ya iniciadas recibían fondos; la decisión la adoptó desde sus firmes convicciones evangélicas que relegaban al ostracismo a todos los científicos que pretendían que EEUU siguiera a la cabeza de las investigaciones.
Las células madre embrionarias implican la posibilidad de que su manipulación sirva en un futuro para crear órganos y tejidos para su trasplante y aunque esto todavía no es posible, en la actualidad son reales las aportaciones para la prevención de enfermedades genéticas como el alzheimer o el parkinson; además ofrecen la oportunidad a muchos padres de dar a sus hijos enfermos un remedio a sus problemas.
El gran reto al que se enfrenta Obama es la firme oposición que algunos republicanos, las comunidades evangélicas de su país y el Vaticano ofrecen al defender la vida del ser humano en todas sus fases a pesar de que según la Organización Mundial de la Salud sólo será un ser humano si se cumplen las condiciones y el ambiente necesario para que lo sea, y un tuvo de ensayo no lo es.
El reto del nuevo presidente es colocar a su país en el lugar científico que se merece y que tan retrasado ha quedado en los últimos años; además, tal y como él mismo ha afirmado “las decisiones científicas se tomarán sobre la base de criterios objetivos y no atendiendo a razones políticas, ideológicas o religiosas.”
Los opositores parecen no darse cuenta de que con las investigaciones científicas muchas vidas humanas podrán salvarse en los años venideros y que muchos enfermos vean una posible esperanza. Además, aunque en estos momentos sí aceptan la investigación con células madre provenientes de adultos, fetos muertos por causas naturales o las células del cordón umbilical, son las células madre embrionarias, en muchos casos sobrantes de los programas de fertilidad, las que cumplen los requisitos necesarios y si no se incluyeran en estos planes terminarían en un cubo de basura. La apuesta del presidente Obama es la apuesta por el futuro, un futuro mejor para los enfermos actuales y los del futuro.

9/3/09

Cosas varias de la actualidad

Una vez más, otra entrega de cosas variadas de la actualidad que se merecerían un post completo y que se pueden resumir en unas pocas líneas:
1) Asombroso atentado en el Ulster que hace pensar en la posibilidad de que todo lo conseguido hasta ahora quede amenazado por unos pocos que no han conseguido su sitio en un mundo regido por la paz y el entendimiento.
2) Las brutales imágenes difundidas a diestro y siniestro por todos los medios de la mujer iraní con la cara abrasada por el ácido y que clama venganza. Es duro pero a lo mejor debería terminar de buscar su hueco en una de las dos sociedades y no intentar compatibilizar un sistema de derecho con un sistema de venganza.
3) Que todavía haya medios de comunicación que sigan gritando que se haga justicia por los atentados del 11-M y sigan afirmando que todo ha sido una parodia para quedar bien con la gente. Sin tapujos, me refiero al señor Jiménez Losantos al cual intento escuchar y termino por llegar enfadada a mi lugar de destino a las 8.45 de la mañana.
4) Que nadie haya resaltado de la película Slumdog Millonaire que se retrata a la minoría musulmana de la India.
5) Que todavía haya gente que pone en cuestión el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora. El día que no haya desigualdad entre hombres y mujeres en ningún lugar del mundo todos los días serán felices para todos, mientras tanto...

4/3/09

Los sueños rotos de Slumdog Millionaire

La película que ha arrasado en los Oscar contando un cuento con final feliz sobre la vida en los barrios pobres de cualquier ciudad de la India, ha traído sus consecuencias cuando los protagonistas han vuelto de su sueño americano.
Todos tenemos en la memoria la imagen de la ceremonia de los Oscar, de cómo los niños sacados de los barrios más míseros de Bombay para participar en la película Slumdog Millionaire, mostraban a las cámaras sus pasaportes porque iban a viajar a Estados Unidos. Todos sonreían en la alfombra roja y sujetaban en sus manos las estatuillas doradas que les prometían un futuro mejor, una casa nueva en la India y una beca para ir a la Universidad.
Después de vivir la gran fiesta de Hollywood y visitar Disneyland tuvieron que volver al lugar del que un día salieron; la vida y la mentalidad de estos niños sonrientes se ha vuelto gris y triste. Según ha publicado el diario español La Vanguardia, la niña más pequeña se pasa el día poniendose el vestidito blanco que lució la noche de la ceremonia de los Oscar a pesar de las manchas que lo deslucen; por su lado uno de los niños ha caído enfermo, está triste, sólo quiere dormir y volver al lugar que le hizo feliz, además, recibió una paliza de su padre por no querer contestar a las preguntas de un reportero que les ofrecía dinero a cambio de charlar con el niño.
La realidad se ha vuelto cruel con la infancia. Si nunca hubieran salido de la India seguirían sonriendo como lo hacían los cientos de niños que veían por la televisión como sus amigos triunfaban. Por mucho que se les haya prometido un futuro mejor, la vuelta a la realidad después de haber conocido las mieles del éxito y los fastos de Hollywood hace que el sueño del mañana quede demasiado lejos para ser feliz.
Ahora se me plantea la pregunta, después de conocer esto, de si es mejor vivir en la ignorancia o conocer otras cosas que nos hagan valorar lo que tenemos o que nos abran los ojos y nos dejen ver lo que no tenemos. Para estos niños volver a su país, con sus familias ha supuesto una ruptura mental demasiado grande, les ha hecho despertar de forma tan violenta que se enfrentan a crecer con la idea de que existe un mundo diferente y que para ellos es mejor, mucho mejor.
El cuento de hadas retratado por el director británico Danny Boyle se ha roto para los protagonistas más pequeños y despertar después de conocer se ha convertido en pesadilla.

25/2/09

El coraje de Emilio

Es triste saber que la aplicación de la Ley del Talión sólo engendra violencia y más violencia, pero también es duro ver el hartazgo de una sociedad reflejado en los ojos de un hombre que después de haber invertido tiempo y dinero en tener una casa se queda sin ella. En ese momento es necesario reflexionar porque mientras a él le llaman fascista, a ellos les viene como anillo al dedo el calificativo de terroristas porque es lo que son. Son los que engendran el miedo y emplean la violencia para imponer su voluntad mientras la sociedad abre cada vez más los ojos en busca de una salida y una respuesta.
Ayer viendo las imágenes de Emilio empuñando un mazo y rompiendo los cristales de una herriko taberna (la supuesta "taberna del pueblo") todos nos solidarizamos con todos los vascos que ya no pueden más, que sienten rabia, ira y frustración ante una situación que dura demasiado tiempo. Emilio fue detenido y será juzgado por daños y mientras espera la condena ha tenido que marcharse de Lazkao porque el pueblo ha amanecido con los carteles y las pintadas que le tachan de facista y las amenazas de una manifestación contra él.
El coraje de Emilio reside en haber expresado su ira a cara descubierta y sin importarle que las cámaras de TVE le estuvieran grabando. Ese es el valor de los que ya no comulgan con el silencio, de los que no pueden permanecer en silencio mientras otros, desde la acera de enfrente, se rien de sus actos solidarios; el valor de las manos blancos y los rostros que miran de frente.
Como ha manifestado el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso comprende "humanamente" la reacción de Emilio pero "ésa no es la vía".
Es cierto que cada vez están más débiles, pero llevan debilitándose 30 años y esa sensación de lo que no termina es la que lleva al hartazgo de tantos emilios que hay en España.

20/2/09

Nadie asesinó a Anna

El juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya ha concluido con la absolución de todos los acusados porque la fiscalía no ha conseguido encontrar pruebas definitivas contra ellos. La familia pide que se busque al ideólogo de su muerte.
Desde el 2006, Anna está muerta, asesinada a tiros en el portal de su domicilio. Anna acusó, señaló con su pluma al Kremlin y a la Rusia de Putin por los excesos que se estaban cometiendo desde el poder y en Chechenia. Dos años y pico después de su muerte, no se sabe quién la mató; el por qué parece más claro.
Ante el tribunal se sentaron el ex capitán de policía Serguéi Jadzhikurbánov, a quien podía ser el organizador y que además conocía a los tres hermanos Majmúdov, dos de ellos acusados y el tercero huido de la justicia a los que se les atribuía el asesinato, la conducción del vehículo de huida y el seguimiento de la periodista. Todos se han levantado porque no hay pruebas suficientes contra ellos. Todos vuelven a ser libres, mientras Anna sigue muerta.
Para los abogados y familiares sólo queda seguir adelante, seguir investigando, seguir buscando a los verdaderos culpables que jamás se han sentado ante el tribunal, aquellos que ordenaron y planificaron su muerte porque Anna era una persona incómoda para el Kremlin y para el gobierno de Chechenia. "Tengo esa sensación de una vergüenza increíble", declaró al conocer el veredicto Vsevólod Bogdanov, presidente de la Unión Rusa de Periodistas. La misma sensación que nos inunda a todos al ser de manera inconsciente que alguien importante estuvo detrás de la muerte de la periodista pero que no se quiere descubrir.Es posible que todavía tengan que pasar algunos años más para que sepamos quién asesinó a Anna, y mientras pasa el tiempo no debemos caer en el olvido. Es necesario que crímenes como este se mantengan en el imaginario colectivo para que algún día se pueda hacer justicia de verdad.

16/2/09

Presidente para siempre

La maniobra de Hugo Chávez ha salido como él quería: si pierdes un referendum convocas otro y así hasta que consigas obtener el resultado que querías. El Presidente venezolano quería modificar la Constitución para poder seguir en el puesto hasta el "dosmilsiempre" tal y como titula hoy El País y lo ha conseguido. Mientras que antes su mandato se limitaba a dos legislaturas de seis años, ahora no hay límite, el límite lo pone él. Así mientras que su tiempo se acababa en 2012 ahora se prorroga de manera indefinida.
Ante estos hechos sólo puedo decir que este señor es "un listo". Casi todas las democracias del sur de América cuando dejaron de ser colonias decidieron que el sistema que mejor se adaptaba era el sistema presidencialista al estilo de EEUU, donde la Constitución limita el número de veces que un presidente puede ser elegido con el fin de evitar "tiranías" y que exista una política de cambio real. Mientras, la mayoría de las democracias de Europa mantienen otros sistemas en los cuales no se pone freno como es el caso de España, si un presidente se retira lo hace porque quiere como sucedió con el Presidente Aznar y como no ocurrió con el Presidente González que se mantuvo en el poder 13 años por las reelecciones.
Ahora el señoz Chavez implanta un sistema mixto para gozar de todos los beneficios que uno y otro sistema le ofrecen: por un lado ser la única cabeza visible del gobierno (como lo es Obama y su predecesores en EEUU) pero con la posibilidad de presentarse una y otra vez. Así no. Y digo que así no porque lo que ejerce este hombre en Venezuela es un acto de tiranía para perpetuarse en el poder. Mientras la oposición y los medios de comunicación contrarios son acallados, controlados y corregidos en cualquier desmán. Sin embargo, quizás Chavez no lo tenga tan fácil como piensa, la crisis económica afecta en todos los países y aunque él se valga como Rusia de la energía que posee y distribuye, la situación no puede o no debe durar mucho. Quizás se debería apelar a la comunidad internacional para reforzar la legitimidad de determinados procesos electorales porque todavía no está claro que las elecciones en Venezuela sean procesos totalmente transparentes.

10/2/09

Discurso de Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo galardonado con el Premio Ortega y Gasset. Por la importancia de su discurso y la poca repercusión que ha tenido he decidido sumarme a la iniciativa de los correos electrónicos y reproducir aquí su discurso:
"Estimados miembros del jurado, señoras y señores:Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años. Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi. Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado. Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas. Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas. Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte. Muchas gracias."

9/2/09

El desastre de "La Vuelta al mundo en directo"

Cuando otra persona ha expresado una opinión tan clara no es necesario escribir más, asi que me remito al blog secundando la opinión de un compañero bloggero: http://www.vayatele.com/2009/02/09-la-vuelta-al-mundo-en-directo-o-como-aburrir-hasta-la-extenuacion
"Anoche Antena 3 quiso probar el aguante de sus espectadores. No encuentro otra explicación al enorme desastre del estreno de La vuelta al mundo en directo. El reality de aventuras nunca visto, según anunciaban en la machacona promoción, fue de lo menos visto de la noche y la cifra es más que merecida porque se dedicaron a acumular despropósitos.
Los fallos fueron tantos y tan constantes que cuesta aplicar la máxima esa de “es que es el primer programa”. El ritmo fue desastroso, el programa fue aburrido, las conexiones fallaron muchas veces, la realización no tenía ni pies ni cabeza…,. Y aparte de estas consideraciones técnicas, aún alucino con el plantel de colaboradores que se sacaron de la manga.
Para empezar, por qué lo llaman La vuelta al mundo en directo si lo único que es en directo son las conexiones con la ciudad de destino. Vamos, que yo esperaba un no va más de producción y resultó que el programa es como otra gala de un reality cualquiera, pero peor hecha. Aceptaré el hecho de que entendí mal lo que nos vendían.
Qué pintaban ahí Cristina Rodríguez, la estilista con mala uva de Supermodelo, y Miguel Temprano, el inefable fotógrafo del corazón. Menudos fichajes de infarto. Por no hablar de Efrén, que cuanto más habla, más lo estropea. Quico Taronjí se encantó a sí mismo, eso fue evidente. Y entre todos, Óscar Martínez, que terminó afónico y con cara de circunstancias al ver el desastre que habían consumado.
En las conexiones con los concursantes nadie les explicó qué es eso del retardo y las conversaciones se convirtieron en tartamudeos y balbuceos de guardería. Ya que estaban, podían haberle puesto a un micro a cada concursante en lugar de tenerles pasándose micros de mano, que parecía eso un programa de una tele local. El techo del hotel de Venecia es maravilloso y las lámparas son impresionantes, se encargaron de que nos fijáramos en los detalles en cada conexión.
Óscar Martínez no hacía más que decir: ¿Lo tenemos? ¿Dónde vamos? Y lo que se suponía que iba a ser una noche de emociones se convirtió en una noche de pesadilla aburrida. Las conexiones interrumpían el desarrollo del programa, la mecánica del juego no estuvo bien explicada, las apuestas de los concursantes que llevarán a cabo si pierden son cutres, la prueba en directo se les quedó a medias por falta de tiempo, se regodearon en las rencillas entre concursantes más que en la aventura en sí y el capítulo dedicado al abandono de una de las parejas motivado por una historia que no contaron al programa fue lamentable, adornado con las opiniones de Laura García Agustín, una psicóloga que ya hizo sus pinitos en TNT (Telecinco).
Al final resultaron expulsadas las dos señoritas que están de mejor ver. Una de ellas se dedica en lo profesional a ser la doble en Europa de Pamela Anderson y en plató las defendía Sandra Álvarez Correia, ex-concursante de La casa de tu vida (Telecinco), que al preguntarle si estaba sorprendida por la expulsión dijo que sí porque pensaba, igual que Temprano, que tiran más dos tetas que dos carretas. Alucinante.
Y ahora voy a decir las palabras mágicas: Pekín Express. Cualquier parecido es pura coincidencia. Quizá los de ‘La vuelta al mundo en directo’ consiguieron hacer un casting de concursantes similar en cuanto a las relaciones de las parejas, pero nada más. No hay comparación posible. Eso sí, ahora tendremos el programa hasta en la sopa en Antena 3 y Miki Nadal tiene material de sobra para su sección. Veremos cuánto les dura el invento."

De todo un poco

Valoraciones de los últimos días que se merecerían un post completo pero que con pocas palabras se resume mi impresión:
1) El gobierno del decretazo del señor Berlusconi para impedir la muerte de Eluana. ¿Tienen los políticos potestad para legislar lo que un Tribunal Supremo ha aceptado? ¿Tiene el señor Berlusconi potestad para imponer sus convicciones morales y religiosas a quien lleva soportando el coma vegetativo de su hija durante cerca de 20 años?
2) La reunión "informal" entre el Cardenal Bertone y el gobierno por la cual se ha dado la espalda a las posiciones encabezadas por Rouco Varela desde la Conferencia Episcopal y se ha confirmado las buenas relaciones entre España y el Vaticano a pesar de las distintas convicciones religiosas tratadas desde el respeto y el acuerdo entre ambos Estados.
3) Los sofocantes incendios que arrasan Australia y que siguen activos cobrándose vidas humanas. ¿Falta de previsión, de medios o incapacidad para luchar contra los elementos?
4) Las continuas señales de alarma anunciadas desde los espacios de meteorología de las diferentes cadenas de televisión en las que se advierte de fenómenos muy adversos que terminan siendo los normales para las épocas del año en las que estamos.
5) La decisión del Tribunal Supremo para eliminar las listas de D3M y ANV por indicios y no por pruebas. Nadie quiere que se gobierne desde las armas, pero tampoco queremos que la justicia se haga por indicios y no pruebas.
6) El nuevo atentado con furgoneta bomba perpetrado por ETA en Madrid que sólo añade ruido a la campaña electoral en el País Vasco y al verdadero debate de fondo sobre la posibilidad del cambio.
7) Que el ex diputado colombiano Sigifredo López, liberado por las FARC, que en su discurso tras ser liberado se acordó de una periodista española "Marta, la del Real Madrid" a la que escuchaba desde la selva. La radio sigue siendo el medio capaz de llegar a todos los rincones y servir de alivio para muchos.
8) El estreno (lamentable) de La vuelta al mundo en directo que se hizo pesado para los espectadores intentando combinar Gran Hermano (por las nominaciones) y Pekín Express (por lo del viaje). Además de que sus concursantes parecían actuar de manera continua delante de las cámaras y los largos silencios producidos por los problemas de retorno entre Madrid y Venecia.

3/2/09

Guerra de medios = falta de profesionalidad

La guerra de los medios por las audiencias llega a límites que hasta ahora nos eran desconocidos. Por muchos es sabido que La Sexta e Intereconomía llevan tiempo enfrentando a sus programas en los que se lanzan acusaciones y unos y otros responden a ellas lo que les permite rellenar amplios huecos de la progración. Una de las luchas más feroces la tuvieron por el Caso Fabra entre una reportera de CQC y el programa El gato al agua de Intereconomía por el que unos acusaban a otros de proteger a Carlos Fabra e impedir la labor de los reporteros y los otros acusaban a los unos de no hacer periodismo y sólo buscar la provocación y la difamación. Desde aquel momento y por las razones ideológicas que separan a los unos de los otros la guerra está servida.
Lo último ha sido el Caso Wyoming, el programa de éste (El Intermedio) difundió en Youtube un video en el cual se veía al presentador ensayando su programa y como una becaria le interrumpía y este saltaba hecho un basilisco contra la periodista en prácticas. Lo hicieron circular de manera anónima y los de Intereconomía que están a la que salta emitieron el video para poner en evidencia la falta de profesionalidad del humorista y presentador que a ellos no les hace gracia. Así durante un par de dias se han llenado minutos de programas hasta que Wyoming puso un cartel en su programa en el que se podía leer "Os la hemos colado". ¿Y ahora qué?
Pues ahora, la Asociación de la Prensa de Madrid ha pedido un poco de seriedad para esta profesión, que se apliquen los códigos de ética y en fin, que se haga periodismo en cualquiera de sus variantes pero periodismo al fin y al cabo. Por parte de unos el montaje estuvo mal porque se faltaba al respeto de la supuesta becaria con insultos del presentador estrella. Por parte de los otros mal por emitir informaciones sin contrastar de dónde vienen y además afirmando que las habían obtenido de una fuente que quería denunciar los hechos. Al final todo se convierte en captar audiencia, tener a todos enganchados a sus contenidos.
El colar información a los compañeros se ha convertido en un juego muy utilizado por el programa, también de La Sexta, Salvados conducido por El Follonero y que ha colocado a sus "infiltrados" en las portadas de los medios de comunicación y todo por no contrastar la noticia y ser los primeros en llegar. Los ejemplos más llamativos de estos infiltrados fueron los ganadores de la loteria de Navidad como el muchacho que se rapó el pelo con el número premiado o la señora que llevaba el décimo pero lo había metido en la lavadora.
El buen hacer periodístico pone en duda estas prácticas sin embargo nos hace darnos cuenta de lo indefensos que estamos los espectadores en estos momentos sobre las noticias e informaciones que salen por televisión. Sería necesario que desde los organismos y asociaciones competentes (en nuestro país escasos y faltos de fuerza y repercusión) se llamase la atención a los medios y se les volviera a pedir la rigurosidad que debe caracterizar a esta profesión aunque sea para hacer humor.

29/1/09

Anonadada estoy

Algunas cosillas de la actualidad que me sorprende y no se merecen más de un par de líneas:
1) El volumen explosivo de los televisores del Metro de Madrid que no dan la opción de pasar de largo, sino que obligan al viajero a escuchar y prestar atención y que a algunos nos recuerda al sistema de la novela 1984.
2) Que la cadena Cope tenga una tarjeta de crédito propia y que la publiciten apelando al oyente a contratarla para que todo el mundo sepa la radio que escucha.
3) Que en el estreno de la serie Acusados de Telecinco, los espectadores sólo tuviéramos que soportar un corte publicitario de 5 minutos lo que permitió seguir la trama de la serie con facilidad y acostarse a una hora más o menos razonable.
4) La impresionante historia relatada por la película Resistencia que pone de manifiesto la bondad de las personas y la posibilidad de hacer grandes cosas por los otros sin esperar reconocimiento a cambio.
5) Que se permita el estreno de programas como La Caja que lo que hacen es alimentarse de las miserias humanas y que pretende la curación psicológica de las personas en media hora cuando la realidad llevaría más de tres meses. Espero que los colectivos de psicólogos se pongan manos a la obra y denuncien al programa con el fin de velar por la higiene mental de los espectadores de tv.
6) Que todavía se sigan cuestionando hechos históricos tan graves como el Holocausto por parte de algunos miembros del Vaticano.
7) Que la enseñanza de las creencias religiosas siga siendo tema de debate en las escuelas públicas cuando los niños pueden tener una enseñanza religiosa de manera extra escolar al estilo de las actividades deportivas como ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno europeo.

Adivina quién te espía esta noche

Si la crisis no era suficiente tema de controversia, ahora se suma la trama de espionaje de la Comunidad de Madrid para la que hay tesis para todos los gustos y colores y para la que no faltan los protagonistas que donde dijeron digo ahora dicen Diego. Siempre pasa, sería una cuestión de análisis sociológico, donde hoy digo blanco mañana digo negro y aquí no ha pasado nada. Cuando El País salió a la calle hace unos días con el asunto, lo primero que hicieron todos fue decir que todo el asunto era mentira y que esto volvía a ser una conspiración del Grupo Prisa para ir contra Esperanza Aguirre. Pero antes de seguir avanzando en la cuestión me gustaría resaltar dos puntos de la trama:
1) Que los espiados sean todos del mismo partido.
2) Que se hayan utilizado fondos públicos para estos espionajes en caso de que estos realmente se hubieran llevado a cabo.
3) Nadie pone en duda que los políticos utilizan servicios de "asesores" para recabar información sobre sus contrincantes pero estos servicios se suelen pagar con unos fondos diferentes a los del heraldo público.
4) Cuando una red de espionaje convierte sus actividades en vox populi, algo no funciona. Estos ni son espías ni son nada.
Con tinuando con lo anterior, uno de los primeros en anunciar la conspiración fue Jiménez Losantos en su programa matutino con una tesis algo difícil de captar: (parafraseando lo que dijo) en esta conspiración están metidos el Grupo Prisa con la ayuda de Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón (ya sabemos la simpatía que ambos le suscitan al periodista) que disfrutan colaborando con El País con el único objetivo de echar a Esperanza Aguirre y que Ruiz Gallardón ocupe el sillón de Rajoy después de verano. Uns tesis sorprendente, así es y así se escucha por las mañanas.
Mientras que en un primer momento Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM, afirmó no tener ni idea del asunto, el otro día afirmó que en el 2006 acudió al despacho de Rajoy porque había unos informes sobre el Vicepresidente, pero que en realidad la cuestión quedó zanjada en ese mismo momento. ¡En qué quedamos, ¿hay o no informes sobre dirigentes del partido?! Lo cierto es que también en periodista que ha destapado el asunto acudió a declarar ante el fiscal y rectificó un poco en las formas y el contenido, dejó de acusar a la Presidenta para acusar a "algunos funcionarios" por lo que la cosa también cambia.
Al final, esto se ha convertido en un debate a nivel nacional donde la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabemos con certeza qué se buscaba en el espionaje, lo que sí está claro es que este tipo de escándalos son perniciosos para cualquier partido político y aunque hoy se diga que todas las responsabilidades quedarán depuradas, por el momento nadie se ha movido del sofá. Así pues igual que los políticos se desdicen sobre si sabían o no sabían, también lo pueden hacer en el plano de las destituciones. No sabemos en qué terminará la cosa pero el escándalo que se arma ha dado, está dando y dará para llenar muchos espacios informativos y así descansar un poco de la información de económica de la que hasta hace unos meses la mayoría de los españoles no sabíamos nada y ahora nos hemos convertido en expertos.

22/1/09

Grease: el musical en Madrid

Grease fue y sigue siendo un mito. Una película por la que no pasan los años y que sigue siendo tan divertida como lo fue en los 70. Los jóvenes de ahora pueden acercarse a ella y seguir sintiéndose identificados con alguno de los personajes que en ella se muestran: desde el empollón hasta el atleta pasando por las niñas tímidas y las más osadas. En la película se muestran todos los roles de una sociedad, que aunque más precoz, no ha cambiado tanto.
La película se ha hecho musical y está en Madrid. Es curioso como a pesar de la crisis, el teatro en la noche de ayer tenía el patio de butacas casi lleno y la platea y el anfiteatro también. Si nos centramos en la crítica más pura debemos decir que la música en algunos momentos está demasiado alta y hace difícil la comprensión de la letra de las canciones, los personajes en su mayoría están muy exagerados y son histriónicos aunque se mantienen más o menos fieles al film; los directores se han permitido algunas licencias de guión suprimiendo escenas como la carrera de coches, añadiendo otras como una escena en las duchas y alterando el orden de algunas canciones. Sin embargo, todas las licencias se consienten porque el espectador es consciente de que tiene que ver algo diferente. Lo que menos me gustó el papel soso y descafeinado de Sandy que hace Edurne y lo exagerado y sobreactuado de Carlos Solano interpretando a Danny Zucko; así como las traducciones de las canciones (cuando has oído algo en versión original, es difícil aceptar determinadas cosas). Lo que es digno de mención: el papel de los secundarios siempre tan necesarios que levantan la obra con buenas interpretaciones pero sobretodo con buenas voces; es el caso de Gustavo Rodríguez como Duddy que interpreta un tema nuevo en las duchas de instituto, Elena Gadel como Rizzo en otra de las licencias del guión, pero especialmente hay que destacar la interpretación y la voz de Víctor Díaz como Vince Fontaine que consigue poner al auditorio en pie. Y como siempre, en todos los musicales, destacar el final de la obra donde se hace un breve repaso de fragmentos de las canciones más significativas de la obra, con el público puesto en pie bailando y los actores interactuando con el respetable.
Enlazando con el principio, una anécdota: en uno de los palcos había un grupo de seis niños entre 11 y 13 años solos que además de comentar las virtudes de la guapa Edurne no pararon de bailar y reir, aplaudir y silbar tras cada actuación y animando al resto de palcos que les miraban sorprendidos. Parece que el mito del amor y los chicos y chicas duros con corazón sigue vive y no parece tener fecha de caducidad.
Resumiendo: un musical divertido, con canciones muy conocidas y apto para toda la familia.

15/1/09

Por favor carné. Carné de portero

A partir del 5 de abril todos los porteros de discotecas y locales nocturnos de la capital tendrán que tener un carné que acredite que han pasado un examen y unas pruebas psicotécnicas además de no tener antecedentes penales, POR FIN. Ya era hora de que los usuarios y ciudadanos en general de los locales de ocio nocturno podamos disfrutar de una verdadera seguridad y no estar en manos de cuatro matones rescatados de las mafias del este o del oeste (que para el caso me da igual) sacados de los gimnasios y retirados del boxeo que lo único que entienden es que ellos son más fuertes que tú. Ahora aunque estos muchachotes estén en forma los ciudadanos podremos exigir su identificación al igual que ellos hacen con nosotros. Si no se cumple con la normativa el local se exponea una fuerte sanción económica. Hasta ahora, para ser portero de discoteca (más conocidos como "puertas") en Madrid sólo era necesario ser mayor de edad y tener un contrato verbal o escrito con el dueño para estar en el lugar de trabajo cada noche. A partir de ahí, barra libre para el empleo de estos señores que en la mayoría de los casos miraban mal a la clientela y se encaraban con el que se intentaba poner a su altura.
Con la nueva normativa, una de las cosas que pongo en cuestión, es que a estos señores se les impide realizar registros e intervenir dentro del local. Ellos están asignados al control de la entrada y punto. Sin embargo parece un poco laxo que estos señores no puedan evitar con registros que a los locales se entre con armas blanca o negras y que puedan intervenir en caso de que exista una pelea dentro.
Al parecer está previsto que a las primeras pruebas se presenten unos 15.000 aspirantes para vigilar la noche madrileña y luego ya se verá. Esto es como todo, al principio de las cosas (carné por puntos, lugares habilitados para fumadores y no fumadores, etc.) todo se toma y se estudia y se vigila de manera escrupulosa, así que me imagino que el primer fin de semana que coincide con la puesta en marcha del carné y la Semana Santa todo estará lleno de inspectores y tarjetas de identificación en la solapa, con el paso de los días todo se irá relajando y volveremos a las mafias de los "puertas" que desaparecerán cuando se acerque el inspector. Como primera medida BRAVO después a esperar acontecimientos.

12/1/09

Dios viaja en autobús

Asociaciones de ateos y cristianos se enfrentan en las calles colgando sus eslóganes en los autobuses públicos. La polémica está servida.
La Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña ha contratado los espacios publicitarios de las líneas 14 y 41 de Barcelona así como vallas para exhibir su lema Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta. Por su parte en Madrid ya ha aparecido un lema contrario al anterior y que opta por afirmar que Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo.
La campaña de los “buses ateos” se quiere extender por otras ciudades y parece que en principio no van a tener problemas puesto que el Comité de Autorregulación de la Publicidad ha dado el visto bueno de la campaña. Esta iniciativa nació en Londres y tuvo su réplica en Washington.
La religión vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre aquellos que defienden la libertad de pensamiento y aquellos que defienden la libertad de creencia. Una vez más la religión pasa al primer plano de la vida pública cuando para muchos debería pertenecer únicamente al ámbito privado. Lo que a mi modo de ver no tiene mucho sentido es por qué hacer la campaña en este momento; si simplemente es por seguir la corriente de una movilización internacional el hecho pierde un poco de valor; si se trata de reavivar la polémica sobre la laicidad del Estado, esta no parece la manera más adecuada de hacerlo puesto que el hecho se queda en la mera anécdota de autobuses circulando por la ciudad.
Al final, parece que lo más racional es dejar la libertad de pensamiento y creencia en la individualidad de cada uno. No parece que por exhibir un eslogan en un autobús público unos y otros vayan a conseguir más adeptos, lo que sí parece que va a ocurrir es que los que están adscritos a unos u otros van a verter ataques furibundos contra los contrarios mientras los medios de comunicación les den voz y cuando la luz se apague cada uno volverá a lo propio.